0 comment

Conmoción en Barrax por el «terrible asesinato» de su vecina Ángela

  • La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha “condenado rotundamente lo que es un terrible asesinato que nos deja con la voz y el alma rota a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.
  • Ha agradecido a la familia “el enorme esfuerzo de las últimas horas, porque ya sabía lo que pasaba, pero para facilitar la tarea policial han mantenido la discreción”.

Unas 300 personas se han dado cita esta fría y lluviosa noche, en la Puerta del Ayuntamiento de la localidad de Barrax, para denunciar la muerte violenta de una de sus vecinas, Ángela Cabañero García, natural de esta localidad y cuyo cuerpo sin vida fue hallado en una vivienda de la Calle Virgen del Pilar, en la ciudad de Albacete, unos hechos por los que hoy se ha sabido que ha sido detenido el compañero sentimental de la víctima, en un caso que se investiga como violencia de género.

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, han estado entre los presentes en la concentración silenciosa, a la que han acudido familiares, amigos y vecinos de la fallecida, que no han podido reprimir las lágrimas.

Su hermana, visiblemente afectada, daba las gracias a los asistentes al terminar la concentración, que ha durado varios minutos. Lloraba hasta el cielo en Barrax pero la lluvia no ha impedido que muchos se dieran cita en este acto que ha concluido con un emotivo aplauso y con algunos gritos de «basta ya» o «ni una más».

Barrax, además, ha declarado dos días de luto oficial en la localidad por estos hechos.

{loadmoduleid 6406}

En declaraciones previas a los medios, Tierraseca ha indicado que el detenido todavía no ha pasado a disposición judicial. Y ha lamentado que, si se confirma que es un caso de violencia de género sería la sexta víctima este año en Castilla-La Mancha y la número 41 en España, «una cifra insoportable para una sociedad que se declara igualitaria».

Al igual que la portavoz de la Junta, se ha sumado al llamamiento de unidad institucional y política, así como social «porque son cifras ya insoportable, para que dirigentes políticos y sociales sigan negando la violencia de género».

Ha reconocido el trabajo de la Policía Nacional y ha precisado que el caso lo lleva el juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, que ha decretado el secreto de sumario, si bien pasará al Juzgado de Violencia de Género si se confirma que es un caso de violencia machista.

Ha detallado que no podía señalar si había o no denuncias previas.

{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}

La portavoz de la Junta, por su parte, ha mostrado su “horror y su absoluta consternación” por el asesinato machista de una vecina de Barrax, un crimen que ha condenado “rotundamente”, que “asola esta localidad y la provincia de Albacete y que deja una familia muy herida”. Sus primeras palabras han sido de apoyo, cariño y solidaridad para la familia a la que ha agradecido “el enorme esfuerzo de las últimas horas, porque ya sabía lo que pasaba, pero para facilitar la tarea policial han mantenido la discreción”.

En sus declaraciones, la consejera les ha dado las gracias “por el esfuerzo y el sacrificio que han hecho” en una situación tan dolorosa, les ha reiterado la “inmensa solidaridad y el cariño” del Gobierno regional y ha pedido respeto para la familia y la víctima.

Para finalizar, la consejera de Igualdad y portavoz ha demandado de nuevo “unidad a todas las fuerzas políticas” ante la violencia de género y ha “condenado rotundamente lo que es un terrible asesinato que nos deja con la voz y el alma rota a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

{loadmoduleid 6407}

Santiago Cabañero, por su lado, ha mostrado «la pena de toda la provincia de Albacete y trasladamos el pésame a la familia por perder así a un ser querido y tener que estar con esa prudencia y discreción para no entorpecer la labor de investigación policial».

Ha lamentado que han tenido que «sufrir sobre lo sufrido», guardando cautela mientras la Policía resolvía el caso y detenía al presunto culpable.

«Es una violencia que solo sufren las mujeres por parte de hombres que se creen en el derecho de poseerlas hasta poderlas matar y hay que llamar a las cosas por su nombre»; ha detallado Cabañero, que ha señalado que «no es una violencia más y esto hay que decirlo porque de otro modo no acabará nunca».

{gallery}/Albacete-2022/barrax/{/gallery}

{loadmoduleid 6399}