Este miércoles, 3 de mayo, la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete ha acogido el IV Encuentro de Aprendizaje-Servicio para estudiantes (ApS) de las Facultades de Educación de la UCLM.
El evento, que ha contado con la presencia de autoridades educativas de la UCLM y la Junta de Comunidades, incluía una ponencia de Alexandre Sotelino Losada sobre el intercambio de experiencias de estudiantes en formato póster y vídeo, así como la presentación de buenas prácticas desarrolladas en el marco del convenio entre la Junta y la Universidad regional.
Entre los centros que han expuesto sus programas de buenas prácticas, en virtud de los cuales cientos de estudiantes del grado de Educación han podido pasar por sus aulas, para enseñar al tiempo que aprender, se encontraban colegios de la ciudad de Albacete como el CEIP Cristóbal Colón, Antonio Machado y el Colegio Diocesano.
Isabel López Cirugeda, responsable regional de ApS, era la encargada de presentar los distintos centros que han participado en la segunda parte de este interesante programa, en el turno de tarde, y que han congregado, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de Albacete, tanto a docentes como estudiantes y familias de los colegios participantes.
Por cierto, que en la inauguración, en el turno de mañana, han participado también el vicerrector de Estudios, José Manuel Chicharro; y el delegado de Educación en Albacete, Diego Pérez.
CEIP CRISTÓBAL COLÓN
Entre los colegios albaceteños que han presentado sus proyectos de colaboración con la Facultad de Educación de Albacete se encontraba el CEIP Cristóbal Colón. José Luis Garijo, docente del centro y que coordina el programa en el mismo, era el encargado de hacer la presentación inicial, aunque los verdaderos ‘pequeños pero grandes’ protagonistas tomarían después la palabra. Y es que, junto a algunos otros de sus profesores en este colegio, distintos alumnos y alumnas del CEIP Cristóbal Colón tomaban la palabra para narrar cómo era la experiencia de participar en las actividades formativas programadas junto a alumnos de la Facultad de Educación.
«Nosotros aprendemos, pero también les enseñamos a ellos», decía sin dudarlo una de las pequeñas. El balance era «muy positivo» por parte de todos los niños, que coincidían, en muchos casos, en que «aprendemos al tiempo que nos divertimos».
Alumnos y profesores del CEIP Cristóbal Colón, durante su exposición en la jornada en la Facultad de Educación.
Los alumnos que venís al centro nos enseñáis mucho y no solamente al alumnado, también al profesorado», ha puesto de relieve.
