0 comment

LAS ALFOMBRAS DE ELCHE DE LA SIERRA LLEGAN AL VATICANO

La Asociación Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra realizaba dos alfombras en la Ciudad del Vaticano el día 12 de noviembre como parte de una ofrenda en honor al Jubileo de la Misericordia que se celebra en Roma. El evento acaba el próximo 20 de noviembre y corre a cargo de la Comisión Internacional de Arte Efímero, una entidad que agrupa a las tradiciones de arte más representativas de todo el mundo. Los alfombristas de Elche de la Sierra participan en este acto junto a otras cuatro asociaciones españolas, cinco italianas y una japonesa.

Los alfombristas de Elche de la Sierra realizan un total de dos alfombras. Una de ellas se dentro del interior de la Basílica de San Pedro. La alfombra de pequeñas dimensiones representa a la Virgen de Ferruzzi y será el serrín de colores el principal protagonista. La otra alfombra estará presente en la plaza de San Pedro con los dos logotipos del Año de la Misericordia 2016 y el logo de la Comisión Internacional de Arte Efímero.

Las alfombras mencionadas no representan unas alfombras típicas de Elche de la Sierra, sino que engloban las distintas técnicas y materiales del resto de asociaciones. Se trata de dos alfombras mixtas en las que destaca el serrín y la viruta de colores. Además, por primera vez se realizan unas alfombras de serrín en estos lugares tan importantes.

Se trata de un evento que reúne a los principales representantes del arte efímero para mostrar al mundo su importancia y singularidad. La Asociación de Elche de la Sierra es el único embajador de la provincia de Albacete y ahora ha conseguido dar un paso más con sus alfombras de serrín tradicionales de la festividad del Corpus Christi.

Las alfombras de serrín de Elche de la Sierra fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 2014, título que se une al Bien de Interés Cultural y a Fiestas de Interés Turístico Regional del año 1994. Es por esto que la alfombra de serrín realizada en la Feria de Albacete recibe miles de visitas antes de la llegada del domingo de la Virgen de los Llanos al mediodía.