Los expertos en ciberbullying coinciden en que el acoso en las redes sociales ya no lo protagonizan sólo los adolescentes, sino niños de Primaria, lo que ha hecho que el Ministerio de Educación vaya a poner en marcha una campaña para evitar estas situaciones.
Advierten los expertos en determinados estudios difundidos estos días que el ‘ciberacoso’ empieza ya a los 10 años y que no resulta raro ver a niños que tendrían que estar jugando al pillao que se dediquen ahora a grabar a las compañeras desnudas y a difundir las imágenes por las redes sociales, ese nuevo patio virtual en el que pasa de todo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media en la que los pequeños comienzan a navegar por internet está ya “por debajo de los 10 años”.
Una encuesta realizada por el Ministerio del Interior añade que el 19% de los menores de 11 años tiene creado un perfil en una red social, cuando la edad mínima permitida de acceso son los 14 años.
Según datos del INE, además, uno de cada cinco niños de nuestra provincia con diez años ya tiene teléfono móvil, en su mayoría con conexión a internet.
Los expertos inciden en la importancia de controlar el uso de estas tecnologías por parte de los niños y, especialmente, en que no naveguen por internet sin la supervisión de un adulto. Porque junto con los problemas de acoso escolar se encuentran otros como los de que puedan contactar con pedófilos, entre otros. Por ello, van a incrementar charlas sobre estas temáticas en los centros educativos.