El viernes la Subdelegación del Gobierno de Albacete acogía el acto de presentación del proyecto de la Ciudad de la Justicia con el mismísimo ministro del área, Rafael Catalá, al frente del evento. Anunciaba que las obras, con un presupuesto de 25 millones de euros, empezarán este mismo año y que estarán en unos tres años, no antes de 2018.
¡Cuánto han reclamado unos juzgados dignos para la ciudad desde el ámbito de la Justicia! Aunque lo cierto es que no es de extrañar si se es un poco escéptico con las fechas porque con la del viernes fue la tercera vez que se presentó el proyecto en la ciudad. Por cierto, en la segunda, en circunstancias muy similares, se anunció que sería una realidad en 2005.
En el año 2007 el entonces ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, del PSOE, se trasladaba al Palacio de Justicia de Albacete junto al expresidente de la Junta José María Barreda para anunciar que Albacete tendría una nueva Ciudad de la Justicia.
La Diputación cedería después el terreno del antiguo Colegio Giner de los Ríos, que fue derribado, con no poca polémica.
En 2011, a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas el PSOE celebró un acto similar al del PP de este viernes para presentar el proyecto que se supone que sería realidad en 2015. El acto estuvo presidido por la subsecretaria de Justicia, Purificación Morandeira, acompañada de la entonces alcaldesa de Albacete, la socialista Carmen Oliver. Entonces se dijo que el presupuesto sería de unos 33 millones de euros.
Cuatro años más tarde y con las obras sin iniciarse, ahora cuentan ya por fin con presupuesto y el mismo escenario acogía un acto similar para anunciar que, por fin, será realidad. Habrá que verlo.