El mercado inmobiliario de costa también cotiza al alza en el segmento de alquileres vacacionales, según el informe anual de alquileres en costa de Tecnitasa, tercera sociedad de tasación más importante. En concreto, las rentas de los apartamentos en arrendamiento en primera línea de playa han subido un 7% en el último año, hasta un precio medio de 595 euros por semana.
El informe detalla que el lugar más caro para veranear en vivienda vacacional es la Playa de Bossa, en Ibiza, donde el alquiler un apartamento de 70 metros cuadardos asciende a los 1.680 euros por semana, mientras que el más barato se localiza en la en la Avenida Mariña de Burela (Lugo), donde se puede aún arrendar un inmueble de 60 metros cuadrados sin desembolsar más de 200 euros por semana.
Aunque en algunas zonas de costa, las viviendas vacacionales tasadas por Tecnitasa en 2015 difieren ligeramente de las del año anterior (metros cuadrados, calles, etc.) y la entidad ha ampliado el mapa general de zonas evaluadas, «en términos generales puede afirmarse que existe una tendencia al alza en los precios del alquiler semanal en primera línea de playa», remarca.
Por provincias, Barcelona, Alicante y Almería son las que muestran los mayores incrementos. En Torrevieja, Alicante, uno de los destinos con el precio de alquiler semanal más económico para veranear en 2014, las rentas se incrementan un 23% (Playa de los Locos), y en Almería ciudad la subida roza el 30% (primera línea). Otras localidades como Tapia de Casariego en Asturias también aumentan el precio de su alquiler semanal este verano un 27%.
En el otro lado, se encuentra Castellón, la provincia que muestra un mayor descenso general en los precios de su costa. En playas como Alcocebre, Oropesa o Moncófar los precios de los alquileres vacacionales bajan más de un 20%. En esta última localidad un apartamento de 60 metros cuadrados en primera línea pasa de costar 400 euros la semana a situarse en 300 euros.
También se detectan descensos en algunas playas tradicionalmente caras para veranear, como Hondarribia en Guipúzcoa, o el Sardinero en Santander, donde se registró el alquiler vacacional más elevado en 2014. En esta zona el coste del alquiler semanal por metro cuadrado en primera línea de playa ha pasado de costar 13,15 euros a 11,20 euros.