0 comment

ASEGURAN QUE EDUCACIÓN SUPRIMIRÁ CIENTOS DE PLAZAS DE DOCENTES EL PRÓXIMO CURSO

El sindicato UGT ha asegurado que la Consejería de Educación suprimirá para el próximo curso más de doscientas plazas de docentes en los cuerpos de Primaria y Secundaria, y transformará cerca de trescientas plazas del Cuerpo de Maestros de Primaria, de Educación Física, de Música y de Educación Infantil a plazas con perfil bilingüe.

Así ha reaccionado el sindicato, después de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) haya publicado una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se da a conocer la plantilla orgánica de los centros docentes dependientes de la misma.

El sindicato ha afirmado que «estas reducciones y amortizaciones de plazas ponen de manifiesto el engaño continuado a que estamos siendo sometidos ya que los recortes en educación eran transitorios, nos decían cuando empezaron y el mismo argumento se sigue utilizando en la actualidad, pues la transitoriedad de la que hablan vino para quedarse».

Además, señalan que «las numerosas transformaciones a plazas con perfil bilingüe se realizan sin ningún tipo de garantía, condenando a miles de maestros a la inmovilidad de destino, ya que no se ha elaborado un verdadero plan de formación del profesorado para poder impartir las materias en inglés y de la noche a la mañana modifican los puestos de trabajo, a pesar de la petición que FETE-UGT hizo en mesa sectorial».

«Las consecuencias de esta medida quedan de manifiesto en los más de 5.000 maestros y profesores que se han quedado sin plaza en los cursos de idiomas con los que se pretende en apenas 3 meses formar al colectivo docente», ha asegurado UGT.

Finalmente exigen a la Consejería «un verdadero compromiso con la Educación Pública que suponga la reducción de ratios, la formación adecuada y con garantías del profesorado y el suficiente número de docentes para garantizar una verdadera educación de calidad en nuestra región».

Por su parte, el sindicato STE-CLM Intersindical no descarta recurrir la orden de la Consejería de Educación relativa a la plantilla orgánica de los centros docentes que, según afirma, conlleva la supresión o amortización de 400 plazas de profesorado definitivo.

STE ha recordado que recurrieron las órdenes de 2013, «donde se amortizaban y suprimían más de 1.500 plazas, y el recurso fue admitido a trámite», por lo que están «a la espera de que se dicte sentencia», para decidir si recurren o no «de nuevo», ya que han detectado «amortizaciones ilegales que no cumplen con los criterios fijados por la propia Administración».

Además, afirman que con la implantación del nuevo decreto de plurilingüismo «232 plazas ordinarias se transforman en plazas con perfil lingüístico, lo que va a suponer limitar la  movilidad del profesorado que no tenga la acreditación lingüística». «Desde la Consejería se está imponiendo este programa a toda prisa, sin haber llevado a cabo antes un buen plan de formación, y sin querer escuchar la opinión del profesorado», han aseverado.