0 comments

Las ayudas del ‘cheque escolar’ para el curso 2026/2027 repartirán 500.000 euros

 El concejal de Educación, Pascual Molina, ha informado de una nueva convocatoria del cheque escolar, que ha sido aprobada en Junta de Gobierno y cuyas ayudas podrán solicitarse a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Ayuntamiento va a destinar 500.000 euros en ayudas para la asistencia a escuelas infantiles privadas autorizadas, en el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años, durante el curso 2026/2027. Molina ha recordado que esta partida se aumentó casi un 40 por ciento hace dos años “para atender al mayor número de familias, y de ese modo garantizar la libre elección de centro y facilitar a las familias la conciliación entre la vida laboral y familiar. De hecho, en la última convocatoria pudimos atender todas las peticiones que cumplían los requisitos”.

El límite de renta para acogerse a estas ayudas será de 60.000 euros para familias de hasta 4 miembros, por lo que debe presentarse la última declaración de IRPF. Para familias con cinco miembros el límite es de 65.000 euros, y para unidades familiares de 6 ó más miembros, 70.000 euros. La concesión de las ayudas tendrá en cuenta la renta per cápita de cada uno de los miembros de la unidad familiar, y el importe de los cheques será de 100, 80 y 60 euros al mes, en función de la renta per cápita de las personas beneficiarias.

Para mantener el derecho a cobrar la ayuda, las ausencias justificadas al centro deberán tener carácter puntual, y a lo largo del curso escolar no podrán exceder en ningún caso los 30 días.

Pascual Molina ha explicado que cuando se abra el plazo en los próximos días, la presentación de la solicitud de ayudas se podrá hacer de forma telemática con certificado digital a través de la página web del Ayuntamiento/sede electrónica, o de manera presencial en la Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía de la calle Iris, 9.

En la última convocatoria correspondiente al curso actual se concedieron 560 ayudas, con un importe mensual total de 49.660 euros durante los meses de septiembre a junio. Se atendieron todas las peticiones que cumplían los requisitos, y además se estableció un fondo de reserva de 340 euros mensuales para eventuales necesidades de urgencia social procedentes del Centro Municipal de la Mujer y el Servicio de Acción Social.

Molina ha asegurado que “el cheque escolar es un complemento al servicio que prestan las escuelas infantiles municipales, y pretende hacer universal el derecho a la educación desde edades tempranas y a la conciliación familiar, reforzando además la libertad de elección de centro por parte de las familias”.