El Ayuntamiento de Albacete va a destinar 45.000 euros a conceder ayudas económicas directas a mujeres víctimas de violencia de género, residentes en el CAIVG de Albacete o usuarias del Centro de la Mujer.
La concejala de Mujer e Igualdad, Gala de la Calzada, ha informado de la convocatoria aprobada en Junta de Gobierno local, “con una cuantía que podrá incrementarse sin necesidad de nueva convocatoria si fuera preciso. Las ayudas están financiadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que recoge la competencia de las entidades locales”.
Las ayudas atienden a la situación de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género después de una estancia en régimen de casa de acogida en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género CAIVVG, y también a las que son atendidas en régimen ambulatorio en el Centro de la Mujer de Albacete.
La concejala ha recordado que “mientras el Centro de la Mujer ofrece en régimen ambulatorio atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, el CAIVVG permite un alojamiento temporal en un entorno de seguridad y atención integral a las mujeres víctimas y en su caso, a hijos e hijas a su cargo. La residencia puede ser en régimen de acogida de urgencia provisional o en régimen de larga estancia”.
Las ayudas convocadas van destinadas “a las mujeres que inician un proyecto de autonomía incipiente tras un periodo de estancia en casa de acogida, y también a las víctimas atendidas en el Centro de la Mujer. En todos los casos deben servir como instrumento de acción profesional y apoyo en los planes de intervención de la Unidad Técnica de Atención, para recuperar y fomentar la autonomía de las mujeres víctimas”.
Para recibir las denominadas ‘Ayudas de Salida’ hay que haber cumplido el periodo de recuperación y finalizado el Plan individualizado de Intervención, no convivir con el agresor, y estar empadronada en Castilla-La Mancha. Podrán ser de pago único o periódicas, y su cuantía máxima la marca el Instituto de la Mujer: 1.000 euros en el mes en que se produzca la salida y un pago de 300 euros mensuales que se incrementarán por cada hijo o hija en 60 euros mensuales. La ayuda decaerá cuando la beneficiaria no tenga su residencia en Castilla-La Mancha o vuelva a convivir con el agresor, y también cuando la Unidad Técnica que hace el seguimiento no localice a la mujer en un periodo de dos meses, o ésta no cumpla con el Plan de Intervención
También hay ayudas para superar situaciones de especial vulnerabilidad. La recibirán las mujeres víctimas de violencia de género con sentencia o resolución judicial en vigor, orden de protección o Informe del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Las beneficiarias, empadronadas en Albacete, no pueden convivir con el agresor, y deben ser usuarias de la Unidad Técnica de Atención y Protección a la Mujer y cumplir el plan de intervención acordado por dicha Unidad Técnica. La cuantía de estas ayudas será proporcional a la situación que se deba superar y tendrá una duración determinada, atendiendo al informe técnico del área social. Decaerán si la beneficiaria vuelve a convivir con quien causara la violencia, no colabora con la Unidad Técnica en el seguimiento de su situación personal, o no comunica al Ayuntamiento cualquier variación sustancial de las condiciones o incumple reiteradamente su plan de intervención
Cada solicitud se evaluará de manera individualizada, y las ayudas económicas se concederán por orden de solicitud entre las que cumplan los requisitos y estén informadas favorablemente por el personal técnico municipal. Las ayudas serán solicitadas por las interesadas en el momento en que concurran las circunstancias que las acrediten como destinatarias de las mismas, y su conexión deberá ser aprobada por la Dirección provincial de Albacete del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha.
La concejala ha asegurado que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando, en coordinación con el resto de administraciones, para terminar con la lacra de la violencia de género y ayudar a todas las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas para que puedan vivir con libertad, seguridad y dignidad”.
