El diputado regional del PSOE por la provincia de Albacete, Modesto Belinchón, parafraseó el título de la última película del realizador David Trueba, para asegurar, que “los esfuerzos de Cospedal y su Gobierno para intentar convencernos de su particular versión de la realidad, en la que todo son parabienes y espectaculares datos de crecimiento económico y de reducción del déficit, evidencian que gobernar y mentir es fácil, si tienes los ojos cerrados, porque tras casi tres años de gobierno en Castilla-La Mancha la realidad sigue estando muy lejos de la propaganda del PP y de la euforia de Cospedal”.
La realidad, precisó el secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete, nos indica que “hoy, en nuestra Región, hay menos empleo, se ha reducido el tejido empresarial, hay más impuestos, menos servicios públicos y mucha más miseria”.
De hecho, Belinchón aseveró que “cuando Cospedal nos habla de recuperación, se olvida de que hoy hay más paro que hace tres años, hay menos ocupados y hay menos población activa y esta es la radiografía clara del mercado laboral. Diga lo que diga Cospedal, desde que gobierna hay 61.600 parados más, 20.900 ocupados menos y obvia que el pasado año esta Comunidad Autónoma perdió 19.300 trabajadores activos y que, lamentablemente, nuestra Región es la tercera con más fraude y mayor economía sumergida de toda España, que supone ya un 29% de nuestro PIB”.
El diputado regional socialista expuso que “ésta sí es la realidad de Castilla-La Mancha, que desde que Cospedal preside esta Región, debido a su nefasta política económica, tenemos 93.661 afiliados menos a la seguridad social y 93.000 cotizantes menos”.
En este punto, Belinchón aludió a cómo Cospedal, desde su llegada al Gobierno, construyó un doble discurso respecto a los autónomos y al autoempleo, a los que dirige “por un lado, buenas palabras y continuas promesas de facilitar su trabajo; y por otro, les da una política económica y fiscal totalmente lesiva”, aseveró Belinchón, que señaló que de nuevo los datos se empecinan en contradecir a Cospedal, pues en la actualidad, en Castilla-La Mancha, hay tenemos 3.710 autónomos menos, desde que ella accedió a la Presidencia y sólo durante el pasado mes de enero la Comunidad Autónoma perdió 459 autónomas más.
“Pero a esto hay que sumar que hoy, en este país, el 40% de los autónomos en España están en situación de pobreza. Es decir, ingresan menos de 7.500 euros al año y ¿Cuáles son las soluciones que ha puesto sobre la mesa el gobierno de Cospedal?, hasta ahora, ninguna. Pusieron en marcha una ley de emprendedores sin dotación presupuestaria, una Ley que no aporta nada. Al contrario, está dando la espalda constantemente a los autónomos y emprendedores por su falta de medidas y por sus grandes recortes hacia el autoempleo”, argumento Modesto Belinchón.
Asimismo, el secretario local del PSOE se refirió a cómo el Gobierno de Rajoy, lejos de facilitar la situación a los autónomos, les ha incrementado desde el pasado mes la base mínima de cotización en un 2%, lo que implica para los trabajadores autónomos que tengan que pagar unos 53 euros de media más al mes, lo que supone unos 630 euros anuales de incremento.