0 comment

CCOO ASEGURA QUE EDUCACIÓN SUPRIMIRÁ 470 NUEVAS PLAZAS DE DOCENTES

Advierte CCOO que: dijeron que los recortes eran medidas pasajeras que se retirarían en un par de años, pero si la Administración no rectifica este año volverán a mermar las plantillas de los centros… y ya van tres. Algunos se lo creyeron y pensaron que no provocarían más reducciones que las del profesorado interino.

Denuncian que “desde hace dos años ya vimos que las reducciones iban también para los funcionarios de carrera de todos los cuerpos docentes. Vimos desaparecer las plazas de apoyo a la educación infantil, reducir las plantillas de primaria, cerrar centros, reagrupar alumnos, etcétera”.

Este año pretenden aplicar de nuevo las mismas medidas. Acabada la fase de “negociación” provincial, la propuesta de la Administración es de nuevo suprimir y amortizar 470 plazas de maestros y profesores de enseñanzas medias, siempre según la denuncia sindical.

Esto supondrá un buen número de desplazados de los centros públicos y un empeoramiento de las condiciones en las que se quedarán los afectados que puedan permanecer en ellos, a costa de impartir asignaturas que no correspondan a su especialidad e incluso de reducirse las jornadas de trabajo o compartir centros sin ser considerados itinerantes.

Y lo que es más grave, no existe una normativa de obligado cumplimiento que regule los derechos de las personas afectadas por esta medida.

Esta normativa, común para todo el Estado, desapareció en el año 2010 y en Castilla La Mancha no se ha legislado para llenar ese vacío. Esto provocó ya el año pasado desplazamientos masivos sin ninguna garantía y, si no cambia la situación, volverá a ocurrir lo mismo este año.

Otro efecto perverso de estas reducciones es que convierten en papel mojado la movilidad del profesorado, pues todas estas plazas no podrán ser solicitadas por aquellas personas que aspiran a mejorar su destino recuperando en muchos casos la proximidad al domicilio familiar tras muchos años lejos de él.

CCOO pide a la Consejería que pare ya, que aproveche las reuniones que celebrará próximamente con los sindicatos representados en la mesa sectorial para rectificar y retirar sus recortes, para recuperar lo que nunca debió perderse y para acabar con la inseguridad jurídica de los y las docentes.

Para ello solicita  que cuando la Admón. se siente a una mesa no se limite a contar y a oír nuestras propuestas, sino que abra una verdadera negociación para el logro de un acuerdo de garantías para los trabajadores y trabajadoras afectados por las modificaciones de plantillas de los centros.