Los secretarios generales de CCOO y UGT de CLM, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, no asistirán este año, por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha, al acto institucional del Día de la Región del próximo sábado en Talavera de la Reina.
Poe el contrario, se manifestarán en Toledo para denunciar la situación de emergencia que vive la comunidad autónoma y exigir soluciones para los parados sin prestaciones y para las 750.000 personas de la región que están al borde de la exclusión social.
En rueda de prensa, los líderes de los dos sindicatos más representativos de CLM recordaron que tanto ellos como sus predecesores “hemos respetado siempre la celebración institucional del Día de Castilla-La Mancha”, a la que han asistido incluso en aquellas ocasiones en las que también se han convocado simultáneamente otros actos de protesta.
Pero este año, “la situación es tan crítica que hemos convenido tomar la calle mientras otros toman canapés”, dijo Gil. “El sitio de los sindicatos está en calle y no en los fastos; defendiendo a los que peor lo pasan en vez de a los que transitan la crisis con holgura”.
Gil señaló que ayer mismo el INE hizo público un informe que sitúa a CLM, con 750.000 personas al borde de la pobreza, como la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de población en riesgo de exclusión social, más del 37%.
“Una región con casi un 40% de su gente al borde de la pobreza tiene una situación de emergencia. El Gobierno tiene que tomar nota y tiene que tomar medidas”.
“Exigimos un Plan de Empleo para que cientos de miles de personas puedan tener alguna posibilidad de celebrar el Día de Castilla-La Mancha el año próximo”, dijo Gil, quien llamó “a llenar el sábado de obreros las calles de Toledo, para reivindicar dignidad y un cambio de políticas”
Por su parte, Carlos Pedrosa cuestionó las políticas del Gobierno Cospedal, “que ha puesto todos los huevos en la cesta del control del déficit y se ha olvidado del sufrimiento de la gente”, y advirtió que “mientras ellos están enrocados en el discurso de que salimos de la crisis; la desesperación, la miseria y la pobreza están a la vista de cualquiera”.