La presidenta de castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunciará «en unos días» una reforma fiscal en la región, sobre la que ha dicho que «va a gustar», según lo ha avanzado hoy en un desayuno informativo en Cuenca organizado por el diario La Tribuna.
Ha asegurado que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central va a ser «buena» y se sumará a la que en breve anunciará para Castilla-La Mancha. También en materia fiscal, ha avanzado que se mantendrán los programas de ayuda a la contratación indefinida y que incluso «vamos a sacar más».
Ha afirmado que entre todos tenemos que seguir trabajando para “consolidar proyectos que estamos desarrollando entre todos”, con el fin de que nos convirtamos en “una región líder y puntera en Europa, con proyectos novedosos e innovadores para ofrecer a nuestros hijos el mejor futuro”.
“Hemos saneado nuestras cuentas hasta lograr situarnos por encima de la media española en la creación de riqueza y de empleo”. De este modo, ha señalado que los esfuerzos realizados han permitido que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma donde el primer tramo del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) sea el más bajo de toda España.
Además, la rebaja fiscal del Gobierno de España, que se va a aplicar entre 2015 y 2016, en Castilla-La Mancha “se va a producir íntegramente en este año”.
Todo esto nos ha servido, a juicio de la presidenta regional, para que “a pesar de la difícil situación de la que partíamos, ahora somos Castilla-La Mancha una región que transmite confianza”.
Prueba de ello, son las buenas calificaciones que está recibiendo Castilla-La Mancha por parte de agencias de calificación como Fitch y los resultados económicos que está obteniendo nuestra comunidad autónoma en ámbitos comerciales como la creación de empresas.
Asimismo, Cospedal ha valorado que hoy, en Castilla-La Mancha se paga a los proveedores en un plazo medio de 36 días y se ha solventado la deuda con los ayuntamientos, gracias a los planes de pago del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
De este modo, “como se ha conocido recientemente, Castilla-La Mancha es la región de España que más ha reducido su deuda comercial”. La clave para ello, ha apuntado la presidenta, es que “nos dejamos de trampas y escondites y dijimos lo que debíamos, haciendo un ejercicio de austeridad y rigor desde el propio Gobierno, donde se ha reducido un 60 por ciento el número de altos cargos y se han eliminado los organismos duplicados que existían”.