0 comment

COSPEDAL SE PLANTEA COMO RETO ELIMINAR LA BRECHA DIGITAL

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha dado a conocer que el principal objetivo del Ejecutivo que preside es “la reducción y eliminación permanente de la brecha digital” en Castilla-La Mancha. Así se ha pronunciado en la clausura del acto de presentación del “Despliegue de las Redes de Futuro en Castilla-La Mancha”, un acto que ha presidido en el Palacio de Fuensalida, junto al presidente de Telefónica S.A., César Alierta.
 
La presidenta regional ha señalado que hoy ha sido un día muy importante para Castilla-La Mancha y para “quienes defendemos la relevancia de las tecnologías de la información; su importancia social y económica, en el camino de la auténtica implantación de la sociedad del conocimiento”.
 
En este sentido, ha valorado la necesidad de acometer el despliegue de fibra óptica en Castilla-La Mancha en un momento en el que los mercados son, cada vez, más complejos y han permitido reducir de manera drástica las barreras, entrando en un mundo de competencia global.
 
Estrategia 2020 
 
Por ello, ha hecho referencia a la Estrategia 2020 que ha desarrollado la Comisión Europea, en el camino de crear una Agenda Digital Europea, para mejorar la situación económica, la consecución de altos niveles de empleo y la mejora de la cohesión social, así como para “prepararnos de cara a los retos y la auténtica revolución tecnológica en la que estamos inmersos”.
 
De esta forma, ha asegurado que el Gobierno regional ha apostado por la mejora de las nuevas tecnologías aplicadas a estos ámbitos en tres dimensiones: innovación, emprendimiento e internacionalización, para lo cual es preciso un “cimiento compartido: disponer de banda ancha ultrarrápida y de calidad”.
 
Oportunidad para crecer, generar negocio y bienestar 
 
Asimismo, ha precisado que las empresas de Castilla-La Mancha dotadas de estas mejoras tecnológicas “pueden competir a nivel internacional con modelos de negocio, contando con las mismas oportunidades que las ubicadas en los lugares más avanzados del mundo”; lo que también permitirá reducir costes de operación en pequeñas y medianas empresas, así como operar con servicios en nube, como “una oportunidad para crecer, generar negocio y bienestar”.  
 
De igual manera, ha precisado que la Administración regional se ha servido de estas oportunidades tecnológicas para la gestión de la Sanidad, la Educación y los Servicios Públicos, citando como ejemplo en estos ámbitos la implantación de la receta electrónica y la Mochila Digital.
 
Para Castilla-La Mancha, según su presidenta, “es fundamental la aplicación de las mejores tecnologías para nuestro desarrollo, especialmente en zonas con menor densidad de población”. Este “salto cualitativo” ha permitido, en los últimos años, conseguir que hasta 300 poblaciones de estas zonas rurales hayan podido acceder a Banda Ancha.
 
Impulso del Gobierno regional a las Nuevas Tecnologías 
 
Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica S.A., César Alierta, ha destacado el enorme esfuerzo que está realizando el Gobierno de María Dolores Cospedal, en el impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; “Castilla-La Mancha presenta datos muy importantes respecto a los avances digitales aplicados a la  administración electrónica”, concretamente se ha referido a la Sanidad y a la Educación.  Alierta ha asegurado que Castilla-La Mancha es una región “estratégica” para Telefónica, y prueba de ello son los más de 600 millones de euros invertidos por la Compañía en los últimos años “y la importante contribución al PIB regional que supone cerca del dos por ciento”.
 
El presidente ejecutivo de Telefónica S.A., se ha mostrado  convencido de que 2014 va a ser una año clave para el desarrollo digital de Castilla-La Mancha a través del despliegue de las bandas ultra rápidas de fibra y de la cuarta generación de móviles, “un despliegue que va a suponer un avance muy importante para el progreso y futuro de la región”.
 
En este sentido, César Alierta ha subrayado su firme compromiso con la creación de empleo, “prueba de ellos son las más de 2.500 personas que de forma directa o indirecta trabajan para Telefónica S.A. en esta comunidad”.