
El pasado mes de junio, representantes de las organizaciones como el Foro por la Memoria, Albacete por la República y la Asociación Fosa de Alcaraz mantuvieron una reunión con la concejala de Cementerios, Llanos Navarro, para exponerle la posibilidad de colocar una placa conmemorativa en la tapia del cementerio donde fueron fusiladas 750 personas entre 1939 y 1948.
La concejala, que se mostró francamente comprensiva con la idea, se comprometió a consultarlo con el equipo de gobierno y a dar una respuesta antes de que acabase el mes, cosa que no sucedió, según han indicado en un comunicado.
Han indicado que, además, miembros de la plataforma promotora de la iniciativa han intentado en al menos cuatro ocasiones contactar telefónicamente con Llanos Navarro a través del grupo municipal del Partido Popular sin obtener ninguna respuesta a pesar de haber dejado constancia de las llamadas. Han transcurrido más de cinco meses desde aquel primer encuentro en que la concejala aseguró que resolvería la cuestión en quince días. Las referidas organizaciones consideran absolutamente inaceptable la falta de consideración y delicadeza que está mostrando el equipo de gobierno del PP no hacia ellas, sino hacia las víctimas de la salvaje represión franquista y sus familiares, que, una vez más, son objeto del desprecio y el olvido institucional. «Aquellas mujeres y aquellos hombres de las más diversas ideologías que lucharon por la democracia y la libertad se merecen, desde luego, otra cosa. Ojalá el tiempo y la ciudadanía acaben poniendo a cada cual en su sitio», señalan.
