0 comments

La Diputación de Albacete consolida su apoyo a la ciencia en femenino

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, ha participado en la presentación de proyectos organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Enfermería, en el edificio Benjamín Palencia del campus universitario de Albacete. Una jornada que ha servido para visibilizar el talento investigador femenino que impulsa avances reales en la salud y el bienestar de la ciudadanía.

García Alcaraz ha querido poner el acento en el valor científico del trabajo que desarrollan las enfermeras de la provincia, subrayando que “investigar desde el ámbito asistencial no es una opción complementaria, es una necesidad si queremos seguir mejorando la calidad de los cuidados”. En este sentido, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Albacete con el impulso a esa labor investigadora.

     Investigación desde el cuidado: enfermeras que generan conocimiento

Especial protagonismo han tenido las profesionales sanitarias del Centro Asistencial de Mayores San Vicente de Paúl, dependiente de la Diputación, que han participado junto al diputado en la presentación de dos proyectos impulsados por ellas mismas.

Por un lado, Rosario Perona Ruiz, enfermera del centro, ha presentado el estudio ‘Diferencias de género en ingresos por COVID-19 (Estudio COVID-DE)’, que analiza el impacto del sexo y la edad en parámetros nutricionales y de fragilidad tras la hospitalización. El trabajo concluye que los cambios en los niveles de albúmina están influidos por la edad y el sexo, y que los niveles de creatinina se ven condicionados por el estado de fragilidad, la edad y el género. Un estudio que, además, ha contado con financiación de la Diputación a través de las ayudas a la investigación científica ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’ en su edición de 2025.

Por otro, se ha expuesto un caso clínico centrado en la evolución de lesiones por presión de larga duración mediante el uso del sobrecolchón Repose®, que ha evidenciado una mejora significativa en la cicatrización y en la calidad de vida de la paciente, incluso permitiendo la retirada de analgesia opioide. Investigación aplicada, con impacto directo en el bienestar de personas mayores especialmente vulnerables.

     Becas Juan Carlos Izpisúa: más liderazgo femenino, más futuro

En este contexto, García Alcaraz ha explicado que las becas de investigación Juan Carlos Izpisúa Belmonte no sólo impulsan el conocimiento científico vinculado al territorio, sino que también están contribuyendo a fortalecer el liderazgo femenino en la investigación. Desde su puesta en marcha en 2021, más de 160.000 euros han permitido financiar 81 proyectos sociosanitarios, de los cuales casi el 35% han estado liderados por mujeres (estando, además, también presentes en muchos de los equipos que componen el 65% restante).

Un porcentaje que, además, ha crecido en la última convocatoria: en la edición de 2025, el liderazgo femenino ha alcanzado el 37% de los proyectos financiados, superando la media global de estos años.

“Estos datos demuestran que el talento femenino no es futuro, es presente”, ha señalado el diputado, incidiendo en que la igualdad en ciencia no puede quedarse en una declaración simbólica cada 11 de febrero, sino que debe traducirse en oportunidades reales, financiación y reconocimiento.

La conmemoración del 11F ha servido así no solo para celebrar referentes, sino para visibilizar que en Albacete las mujeres investigan, lideran y generan conocimiento desde hospitales, residencias, universidades y centros asistenciales.

Porque no hay progreso sin ciencia. Y no hay ciencia completa sin el liderazgo de las mujeres.