El apellido Del Estal Mateu respira fútbol. Empieza en el norte (Santander), pasa por el centro (Albacete) y acaba en el suro (Badajoz). Son las gemelas Eli y Sara del Estal Mateu. La primera juega en el Fundación Albacete, la segunda defiende la camiseta del Santa Teresa, como recoge el diario Marca.
La vida de ambas giraba en torno al atletismo hasta que a los 19 años apareció la pelota. Y Pedro Munitis. «Empezamos en el Racing Reocín, en Segunda. Tuvimos la gran suerte de estar a las órdenes de Munitis. Con él aprendí la mayor parte de las cosas de fútbol que sé», explica Sara, que tiene grabado unas palabras del exjugador del Racing, Real Madrid y Deportivo: «Pronto jugaréis en Primera». No se equivocó.
Sara fue la primera en hacerlo. «En verano me surgió la posibilidad de fichar por el Santa Teresa y ni me lo pensé», dice. Eli aterrizó en Primera hace solo un mes. «Mi intención era quedarme en Santander y ayudar a mi equipo a ascender, pero no pudo ser y me planteé dar el salto a Primera. El Funda creyó en mí y me dio la oportunidad de jugar en la máxima categoría», recuerda Eli.
¿Quién es la mejor? «Si las dos fuésemos sinceras, cada una nos elegiríamos a nosotras mismas, somos muy competitivas», dice Eli. «Ella va mejor de cabeza y yo tengo más visión de juego», añade Sara.
Por circunstancias del destino, nunca se han enfrentado, aunque sí sus equipos. El Fundación Albacete lucha por conseguir la permanencia. El Santa Teresa ya lo ha conseguido.