El PP es la fuerza más votada en Castilla-La Mancha en las elecciones europeas, con el 98,38 por ciento escrutado, al alcanzar el 37,78 por ciento de los votos, mientras que el PSOE es el segundo partido que ha obtenido más apoyos (28,78 por ciento).
IU, por su parte, ha obtenido un 8,65 por ciento de los sufragios, UPyD logra el 7,17 por ciento de los votos y Podemos se convierte en la quinta fuerza más votada con el 6,32 por ciento de los sufragios.
Eso sí, solo en Albacete, desde las últimas europeas, los principales partidos políticos –PP y PSOE- han perdido más de 20.000 votos, más en el caso de los populares que los socialistas.
En la provincia de Albacete, el PP es la fuerza más votada en la provincia de Albacete en las elecciones europeas con el 100 por ciento escrutado, al alcanzar el 35,47 por ciento de los votos, mientras el PSOE es el segundo partido que ha obtenido más apoyos (28,78 por ciento).
Por su parte, IU ha obtenido un 8,96 por ciento de los sufragios, UPyD logra el 7,47 por ciento de los votos, mientras que Podemos ha logrado el 7,36 por ciento de los votos.
Desde el Partido Popular el presidente provincial, Francisco Núñez, ha valorado como «muy positivos» los resultados de las elecciones europeas, asegurando que los datos de Castilla-La Mancha demuestran que «los ciudadanos han refrendado las certeras políticas de María Dolores de Cospedal» en la región.
A nivel regional, Vicente Tirado ha destacado la diferencia de puntos con el PSOE en Castilla-La Mancha, afirmando que su partido creía que iba a doblar la diferencia de puntos con los socialistas a nivel nacional y, sin embargo, según ha añadido, «no solo el PP ha doblado sino que ha triplicado la diferencia con el PSOE», algo que considera que «es de agradecer a los castellano-manchegos».
Desde las filas socialistas, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha valorado los resultados electorales de este domingo en la Comunidad Autónoma, reconociendo que la formación «ha perdido los comicios sin peros» aunque con estos resultados extrapolados a las próximas autonómicas «María Dolores de Cospedal no sería presidenta» de la región.
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha calificado positivamente los resultados obtenidos por su formación en estas elecciones europeas a nivel regional, y aunque «no se puede lanzar ningún mensaje de conformidad, suponen un impulso para seguir trabajando». Ha destacado que IU ha sido «el partido político alternativa al bipartidismo en el que más han confiado los castellano-manchegos», multiplicando casi por tres el número de votos obtenidos con respecto a las anteriores europeas.
Aunque a su juicio los datos «no son extrapolables» a lo que pueda pasar en unas elecciones autonómicas debido a la «gran abstención» de estos comicios, «los resultados certifican el potencial de este proyecto político no solo a nivel regional, sino nacional y europeo».
Por otro lado, Unión Progreso y Democracia de Albacete ha valorado de forma muy positiva el desarrollo y los resultados de la jornada electoral.
En opinión de Ricardo Argudo, delegado local de la formación magenta, existen varios motivos de satisfacción: En primer lugar, por la absoluta normalidad en la que se ha desarrollado las votaciones, confirmando la madurez democrática de la ciudadanía albaceteña.
En segundo lugar, por el nivel de participación, que sin ser extraordinario, sí ha sido mayor de lo que muchos pronosticaban.
En tercer lugar, porque los ciudadanos han demostrado que no se les puede ya convencer con los mensajes simplistas de los grandes partidos. Del 87% de los votos que sumaron PP y PSOE en Albacete en las últimas elecciones Europeas, han pasado a un escaso 54%. En Albacete nos vamos pareciendo más a los países con amplia tradición democrática, en los que los ciudadanos son menos cautivos de una determinada formación política, y emiten su voto de forma meditada.