0 comments

El PSOE denuncia el «abandono» del patrimonio municipal

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el menosprecio del alcalde, Manuel Serrano, hacia los edificios municipales de valor patrimonial, tales como el Teatro Circo, la Posada del Rosario o las bibliotecas del Paseo Simón Abril y los Depósitos del Sol.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José González, ha indicado que “el alcalde, Manuel Serrano, no tiene el más mínimo interés por que nuestro patrimonio muestre el mejor aspecto posible. Para comprobarlo, basta con dar una vuelta por la ciudad y visitar edificios como el Teatro Circo -una infraestructura que en estos días es foco internacional con motivo del Festival del Circo-, la Posada del Rosario o las bibliotecas del Paseo Simón Abril y los Depósitos del Sol, todos ellos recuperados por alcaldes y alcaldesas socialistas y que, bajo la gestión del Partido Popular y del señor Serrano, presentan un deterioro evidente y preocupante”.

En este sentido, González Martínez ha recordado que el Ayuntamiento tiene la obligación legal de mantener los Bienes de Interés Cultural (BIC) en buen estado: “El Teatro Circo y la Posada del Rosario cuentan con esa calificación. La Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, concretamente en su artículo 36, establece que los propietarios, titulares de derechos reales o poseedores de BIC deben conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, garantizando su integridad. Es el alcalde quien debe ocuparse del buen estado de estas construcciones, al igual que del resto de edificios singulares”.

Humedades por capilaridad, desprendimiento de revestimientos, erosión y suciedad ambiental son características comunes en el aspecto exterior de estos inmuebles, “aunque no nos sorprende, viendo lo que han tardado en buscar una solución para el templete de música del Parque Abelardo Sánchez, que ha estado durmiendo el sueño de los justos durante meses, cayéndose a pedazos y con el consiguiente riesgo, hasta que el alcalde decidió ponerse manos a la obra”.

¿Y el Banco de España?

Para José González, el edificio del Banco de España es el ejemplo más claro del desprecio del alcalde Serrano por el patrimonio cultural de la ciudad. Este histórico inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento con el objetivo de convertirlo en un Museo de Arte Realista. Sin embargo, el alcalde mantiene el candado echado, impide que el proyecto vea la luz y permite su deterioro ante la indiferencia del Equipo de Gobierno.

“Lo que podría haber sido un referente cultural y turístico para Albacete hoy es un edificio cerrado, olvidado y en ruinas; un símbolo del abandono y la desidia municipal”, ha señalado el portavoz municipal socialista. Asimismo, ha recordado que el PP, en corporaciones anteriores, ya destacó por abandonar proyectos y edificios municipales tan importantes como los Depósitos de la Fiesta del Árbol, un proyecto que el alcalde Manuel Pérez Castell dejó muy avanzado, “pero la llegada del PP a la Alcaldía supuso su abandono, y su recuperación requirió de una inversión más que importante por parte del Equipo de Gobierno de Emilio Sáez”.

Finalmente, José González espera que Manuel Serrano ponga en marcha una estrategia para que estos edificios no pierdan su esplendor e integridad, indicando que existen líneas de subvenciones a nivel europeo, estatal y regional para apoyar estas labores de conservación, “luego nos vamos a las ferias de turismo a vender la ciudad, pero nos olvidamos de cuidar nuestro patrimonio. Menos fotos y más inversión en nuestros monumentos y más promoción, puesto que en 2025 el Pasaje de Lodares cumplió un siglo y el alcalde no movió un dedo para promocionar la que es una de las calles más bonitas de Europa”.