El catedrático Julián Garde ha arrasado en las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y se ha alzado con la victoria frente al actual rector, Miguel Ángel Collado, que encabezaba la otra candidatura. Garde se ha hecho con casi el 72% de los votos.
Tras su victoria, Garde ha querido mostrar «mi más sincero agradecimiento por la confianza recibida», así como «agradecer a Miguel Ángel Collado su labor al frente de la UCLM en momentos muy difíciles».
Garde, que se convierte en el primer rector elegido en el campus de Albacete, concurría con un programa basado en 10 grandes retos que buscan modernizar la UCLM, apostar por la Investigación y la calidad en la Docencia, pero que tiene a los alumnos en el corazón del programa, con el fin de que ningún estudiante que desee formarse en la Universidad regional deje de hacerlo por cuestiones económicas, en un año complicado por la fuerte crisis económica derivada de la situación de pandemia sanitaria por el Covid.
Por ello, no resulta extraño que su primer gran reto sean los estudiantes, con medidas clave como:
- Desarrollar un Programa Propio de Becas para estudiantes de grado y máster, para que ningún estudiante tenga que dejar la UCLM por motivos económicos.
- Crear la Casa del Estudiante en todos los campus y sedes como epicentro de las actividades estudiantiles.
- Creación de un Observatorio de la Vida Universitaria de los estudiantes para conocer y analizar sus sensibilidades y dar respuesta a sus necesidades y demandas.
El Personal es su segundo gran reto, con medidas clave como: Revisar y modificar del Plan de Ordenación Académica (POA) mediante un proceso de análisis y de reflexión acerca de las cada vez más complejas y variadas tareas asignadas al PDI y al PI.
- Elaborar un Documento de Plantilla de PDI que permitirá realizar una programación plurianual de la plantilla y contemplar un plan de sustituciones.
- Negociar la consolidación del tramo no evaluable del complemento de calidad.
- Reducir la carga docente de los profesores mayores de 60 años y liberar capacidades para futuros profesores en formación.
No se olvida de la apuesta por una Docencia de Calidad y para ello el programa de Julián Garde presenta medidas clave como: