Los de Miranda del Ebro, comandados por su técnico Carlos Terrazas, comienzan un nuevo proyecto en la categoría de plata. Han llegado jugadores como el ex del Albacete Carlos, el cual estará muy motivado para enfrentarse al equipo donde ha crecido como futbolista.
En su estadio Anduva, aprovechan tanto el apoyo de una ilusionada y fiel afición, como las dimensiones del terreno de juego.
Utilizan un sistema de juego poco habitual, un 1-3-3-3-1, con tres centrales atrás y una línea de tres jugadores por delante muy cerrados y juntos, desprotegiendo las bandas y llegando tarde a las ayudas a sus tres zagueros de retaguardia.
Todavía no tienen bien ensamblado dicho sistema a nivel defensivo y sufren mucho en esta faceta, por los riesgos que muestra cerca de su área.
Por el contrario, este dibujo les permite una presión adelantada y compacta en sus primeras líneas, pero con muchos problemas si se les contraataca, ya que se les coge con muchos espacios en la parte de atrás, incluso a veces en inferioridad numérica de sus centrales frente a los delanteros rivales, por lo adelantado de sus primeros hombres que van a la presión.
También tienen problemas en los centros a segundo palo, al no haber lateral que cierre las llegadas rivales a estas zonas de remate.
Los centrales suelen jugar bastante retrasados con respecto al resto de líneas, dejando también espacios entre las mismas.
En ataque intentan aprovechar los apoyos en bandas, triangulando con acumulación de hombres en dichas zonas, para acabar cambiando de ritmo cerca de área rival, con llegas a remate de cualquiera de sus cuatro jugadores más adelantados.
Suelen tener problemas de creación en sus tres hombres de atrás, los cuales habitúan a jugar mucho pelotazo largo, pero mejoran mucho cuando el balón pasa por las botas de su línea de mediapuntas.
Los balones largos, orientados a banda, a donde cae su punta Lago Junior para a partir de aquí jugarse un 1×1, aprovechando su potencia física, o un centro raso al área con llegadas de hombres de segunda línea, son otra de las acciones que manifiestan en el aspecto ofensivo.
Otra alternativa que utilizan es la búsqueda de pases continuos hacia su mediapunta Fran Carnicer, jugador clave en el juego de creación, para que éste ponga en práctica su habilidad y buena visión de juego.
A pesar de crear ocasiones de gol, les cuesta mucho materializarlas.
En estrategia, sacan mucho provecho a los saques de banda largos de Carlos, auténticos misiles sobre área rival.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
14 |
Mirandés |
4 |
1 |
2 |
1 |
5 |
5 |
5 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
Raúl. Portero. 27 años. 1’96. Con su estatura, domina el juego aéreo cerca de su portería, pues fuera del área pequeña le cuesta llegar. Bastante discreto con los pies.
Los tres centrales
Gaffor. Central. 28 años. 1’84. Ex del Numancia y Guadalajara. El francés es un buen marcador, potente, fuerte en sus entradas y muy contundente. No juega mal con los pies.
Alex Ortiz. Central. 29 años. 1’81. Ex del Alavés y Guadalajara. Es el coordinador de la línea de atrás, pero a veces se lanza a “entradas aventureras” que si no son efectivas, desprotegen a sus compañeros. No se complica con el balón y abusa del despeje y juego en largo. Va bien por arriba.
Kijera. Central y lateral izquierdo. 29 años. 1’76. Sufre en balones aéreos. No se siente cómodo con el balón en los pies y defensivamente es un buen marcador, pero con este sistema a veces llega tarde.
La tercera línea
Carlos. Lateral derecho. 23 años. 1’84. El ex del Albacete desarrolla una función algo distinta en este equipo, al jugar más adelantado y con basculaciones más hacia el interior, lo cual le lleva un poco perdido en ocasiones. Es muy fuerte físicamente. Todos recordamos su potente y largo saque de banda.
Rúper. Mediocentro. 28 años. 1’80. Es como un libre jugando por delante. El único que barre el centro y la zona de rechace por delante de los centrales, por lo que se encuentra desprotegido. Encargado de dar el primer pase. Aporta equilibrio y muchas ayudas a los centrales.
Javi Cantero. Lateral izquierdo. 27 años. 1’78. Al igual que Carlos, tiene una labor distinta a la de un lateral, pues juega más adelantado y más hacia el centro. Con problemas de creación en la medular.
Los tres mediapuntas
Sangalli. Extremo derecho. 23 años. 1’79. Jugador hábil, con buena técnica, se asocia bien y traza diagonales al centro. Driblador al que le falta algo de fortaleza física y velocidad.
Fran Carnicer. Mediapunta. 24 años. (Ver La Figura)
Alex García. Extremo izquierdo. 30 años. 1’85. Ex del Sestao y Guadalajara. Extremo de calidad, regate, velocidad, buen asistente y con mucho gol.
Delantero
Lago Junior. Delantero. 24 años. 1’82. Costamarfileño, ex del Nástic. Muy trabajador, presiona muy arriba la salida rival. En ataque aporta buenos movimientos de desmarque, mucho dinamismo, caídas a banda, potencia, velocidad y buen disparo.