El Deportivo Alavés volvió a ganar la semana pasada, tras tres derrotas consecutivas. Destaca por ser un equipo con cifras equilibradas entre goles anotados y encajaos, con 44 y 40 respectivamente.
Conjunto con mezcla de experiencia y juventud dentro de su plantilla, la cual fue muy renovada respecto a la pasada campaña. Además en el mercado invernal ha incorporada al delantero del Español Manu Lanzarote.
Juegan como locales en su estadio Mendizorroza, con una afición volcada que no les para de animar.
En el banquillo, Alberto López es su entrenador, ex guardameta de la Real Sociedad.
El sistema de juego que suelen utilizar es el 1-4-2-3-1, donde el juego directo hacia su delantero referencia es su identidad en ataque, buscando segundas jugadas, además de utilizar el contraataque por las bandas y los centros desde las mismas.
Además es un equipo muy equilibrado y con mucho trabajo, juntando mucho las líneas para realizar múltiples coberturas. Sin balón se muestran muy intensos en la presión, dominando el juego aéreo por el centro de la zaga, pero sufriendo si les llegan en velocidad y con espacios.
También están muy bien trabajados a balón parado, mostrando mucho poderío en este tipo de jugadas.
En la portería la titularidad es para el veterano Gotilla, el cual recuperó titularidad en detrimento de Manu Fernández hace algunas jornadas.
En defensa destaca su pareja de centrales, Jarosik, el ex del Chelsea y Birmingham, y Laguardia, dominadores ambos del juego aéreo y un auténtico muro para los ataques rivales, aunque en balones a espalda y con espacios suelen sufrir bastante. En los laterales, Medina en el derecho, buen defensor aunque no se prodiga mucho en ataque, Raul García en el izquierdo, algo más ofensivo, pero ambos sufren ante extremos con velocidad.
En mediocampo destaca el mediocentro Manu García, como distribuidor del juego de ataque. Junto a él, el ex del Murcia, Toribio, más trabajador y pendiente de hacer el trabajo destructivo, para lo cual se ha ido adaptando en los últimos años.
En bandas, el fichaje invernal Manu Lanzarote “Lanza” juega caído a la derecha, a pesar de ser zurdo, para trazar diagonales hacia dentro. En el otro costado Toti, el cual se “hincha” de poner centros desde los costados. Por dentro de enganche jugará Juanma, con su desequilibrio, visión de juego y llegada al área rival.
Por delante, Manu Barreiro trata de ganar los balones largos y los centros desde banda, así como provocar “dejadas” sobre los hombres de segunda línea.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
9 |
Alavés |
37 |
13 |
11 |
13 |
44 |
40 |
50 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
Goitia. Portero. 33 años. 1’88. Ex del Betis y Málaga. Mucha experiencia en la categoría. Seguro en balones aéreos y colocación bajo palos. Con muchos reflejos y velocidad. Algo más flojo con los pies.
Defensa
Medina. Lateral derecho. 25 años. 1’77. Fuerte en la marca, pero algo lento en las disputas. No se prodiga excesivamente en ataque.
Laguardia. Central. 25 años. 1’85. El ex del Zaragoza es un central con buen juego de cabeza y colocación táctica. Sufre si le sacas de su zona. Sin buena salida de balón.
Jarosik. Central. 37 años. 1’96. El ex del Chelsea y Birmingham, aporta seguridad en el juego aéreo, pero es lento en balones a su espalda. Tira de experiencia, jerarquía y oficio.
Raúl García. Lateral izquierdo. 26 años. 1’75. Se incorpora mucho al ataque. Ejecuta las acciones a balón parado con pierna izquierda. Cumple defensivamente, a veces comete errores de posicionamiento, pero es difícil de desbordar.
Mediocentros
Manu García. Mediocentro. 29 años. 1’82. Distribuidor del juego del equipo. Zurdo con buena visión de juego, gran pase y depurada técnica. Puede también jugar de extremo y lateral.
Toribio. Mediocentro. 26 años. 1’72. Ex de Murcia y Villarreal. Trabajador en la medular, trata de dar equilibrio al equipo. Buena distribución de pelota.
Los tres mediapuntas
Lanzarote. Extremo y delantero. 31 años. 1’78. Llegó en el mercado invernal procedente del Español. Jugador con gran calidad técnica, tanto en centros como disparos, así como a balón parado. Es zurdo jugando por derecha, por lo que traza diagonales. Ha anotado 3 goles esta campaña.
Juanma. Extremo. 33 años. 1’79. Ex del Betis y Villarreal. Calidad técnica, visión de juego, buen pasador y llegador a remate. Cae bien a ambas bandas.
Toti. Extremo. 27 años. 1’74. El ex del Salamanca es un jugador de técnica y calidad, puede jugar en cualquier banda, donde saca buenos centros, o mediapunta. Tiene desborde, difícil de arrebatarle la pelota y buena visión de juego.
Delantero
Manu Barreiro. Delantero. 28 años. 1’91. (Ver La Figura)