0 comment

INFORME DEL RIVAL: F.C. BARCELONA B

Filial blaugrana, repleto de jóvenes formados en La Masía, equipo con una gran calidad y talento, aunque también falto de experiencia.

Posee jugadores que han debutado en el primer equipo, caso de Munir, que fue fijo en el primer equipo al comienzo de la temporada, o Sandro, Adama, Gumbau, Samper y Halilovic, pero que para dar definitivamente el salto deben demostrar que están preparados para competir al máximo nivel, algo que esta temporada se les está poniendo cuesta arriba.

Eusebio Sacristán fue sustituido, a consecuencia de los malos resultados, por Jordi Vinyals, el entrenador del juvenil, pero estos no han mejorado, si bien es cierto que la pasada jornada ya cosechó su primera victoria, tras diez jornadas sin conocerla.

Debido a su enorme juventud, peca de imprecisiones y de blandura defensiva. Es un equipo capaz de lo mejor y lo peor, que lleva una pésima temporada, pero con la calidad más que suficiente para poder salir del pozo.

Sus números son nefastos en el aspecto defensivo, habiendo encajado la friolera cifra de 61 tantos en 35 jornadas. Si bien en ataque no andan mal, 43 goles a favor, con la media de goles recibidos es imposible conseguir la salvación, faceta en la que su entrenador está incidiendo desde que llegó, eso sí, sin variar un ápice el innegociable sistema que se práctica en todos los equipos del club.

Como visitante, también demuestra números muy poco esperanzadores, ya que tan solo 13 puntos conseguidos fuera de su estadio, 3 victorias y 4 empates, demuestran que es un conjunto tremendamente débil como foráneo.

Su filosofía de juego es conocida, dibujo 1-4-3-3 basado en mucho toque y posesión, extremos abiertos para generar amplitud, con desdoblamientos de sus laterales, con triangulaciones por dentro, con velocidad, desborde y paredes cerca de los centrales rivales, a los cuales buscan la espalda con mucho pase interior.

En defensa ejercen una fuerte presión sobre el rival, aunque en numerosas ocasiones la falta de concentración o contundencia de unos chicos tan jóvenes, les lleva a cometer grandes errores.

Para enfrentarse al Albacete tienen dos bajas importantes por sanción, los dos laterales, el izquierdo Grimaldo y el derecho Palencia, recién ampliado su contrato con los blaugranas hasta 2018 y del que se espera sea el sustituto de Dani Alves en un futuro. Tampoco estará Macky Bagnack, por un grave esguince en tobillo izquierdo que le hará perderse lo que resta de temporada.

En portería José Aurelio Suarez ha ganado la titularidad en las últimas jornadas a Ortolá, como parte de los cambios para encajar menos goles que ha propuesto Vinyals. En línea defensiva, ante las bajas de Palencia y Grimaldo, todo apunta a que será el polivalente Diagne quien ocupe la derecha, aunque no se descarta retrasar a esta posición a Patric desde el mediocampo y que en su lugar entra Samper, jugador más creativo. Lucas Gafarot, que ya jugó un rato contra el Albacete en la primera vuelta, lo hará en la banda izquierda. En el centro de la zaga, lo normal es que repitan Juste e , más defensivo el primero y con más creatividad ofensiva el segundo.

En mediocampo Patric, aunque si jugase de lateral esta posición la ocuparía Samper, será el encargado de dar equilibrio y primer pase al equipo, mientras que Gumbau ex Girona B caído a la izquierda y Halilovic, croata ex del Dinamo de Zagred hacia la izquierda, serán los interiores encargados de enlazar juego con la tripleta atacante.

Y la tripleta de ataque estará formada por Munir en la mediapunta o por derecha, todo desborde, velocidad y desequilibrio, y Sandro, lo hará por izquierda. Esta línea la completa el goleador Dongou, un referente con buen juego de espaldas y disparo con ambas piernas, máximo goleador de su equipo con seis tantos.

 

Posición

Equipo

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

GF

GC

Puntos

21

Barcelona B

35

8

9

18

43

61

33

 

 

 

Analizamos a los posibles componentes del once titular:

Portería

Adrián Ortolá. Portero. 21 años. 1’85. Criado en la cantera del Villarreal. Internacional en categorías inferiores. Domina el juego aéreo a pesar de no ser excesivamente alto, además del 1×1 y los blocajes bajo palos. Tiene un buen juego con lo pies.

Defensa

Diagné. Lateral derecho. 20 años. 1’76. Puede jugar en cualquiera de las posiciones de atrás. Jugador muy rápido y fuerte, algo despistado tácticamente.

Edgar Ié. Central y lateral. 21 años. 1’76. De Guinea Bissau, nacionalizado portugués. Jugador de poca estatura para jugar de central, lo cual suple con velocidad, contundencia, poderoso salto y sentido de la anticipación. Puede jugar de lateral derecho.

Sergio Juste. Central y lateral. 23 años. 1’81. Destaca más por su recuperación y marcaje, que por la salida de balón. Contundente en la marca y rápido en las ayudas defensivas.

Lucas Gafarot. Lateral izquierdo e interior. 20 años. 1’73. Tiene gran calidad para incorporarse al ataque y poner centros eficaces, pero defensivamente tiene problemas con balones a su espalda. Técnico y desequilibrante.

Mediocampo

Patric. Mediocentro y lateral derecho. 22 años. 1’84. Jugador de mediocampo, tipo “box to box”, con fuerza y recuperación, puede ser readaptado al lateral derecho. Con buena interpretación del juego y muy sacrificado.

Gumbau. Interior. 20 años. 1’88. Proviene de la primera catalana, donde jugaba con el Girona B. Potencia física en la medular, además de buena distribución y técnica. Zurdo, tiene buen disparo y gol. Buen lanzador a balón parado.

Halilovic. Interior. 18 años. 1’70. El croata, fichado del Dinamo de Zagreb, da velocidad a la circulación de balón, buena visión e interpretación del juego, además de tener una gran llegada y disparo a portería.

 Delantera

Munir. Delantero. 19 años. 1’75. Todo velocidad, desborde y visión de juego. De ascendencia marroquí. Puede jugar pegado a la banda o como falso delantero. Empezó la temporada jugando mucho con el primer equipo. 

Dongou. Delantero. 20 años. 1’75. El camerunés tiene un gran golpeo con ambas piernas, además de recibir bien de espaldas y ser difícil de marcar. Rápido, potente, con desborde en carrera. Facilidad anotadora.

Sandro. Delantero. 19 años. 1’75. (Ver La Figura)