El filial blaugrana, lleno de jóvenes formados en La Masía, es un equipo lleno de calidad y talento, con jugadores que ya han debutado en el primer equipo, caso de Munir, fijo ya en el primer equipo, Sandro, Samper o Halilovic, pero como a todo filial y debido a su enorme juventud, peca de imprecisiones y de blandura defensiva.
Al frente de estos chavales, Eusebio Sacristán, que relevó al propio Luís Enrique cuando éste marchó a la Roma, y que formó parte del Dream Team de Cruyff y del cuerpo técnico de Fran Rijkard.
Juegan sus partidos en el Mini Estadi, al cual no acude demasiada gente.
Es un equipo capaz de lo mejor y lo peor, que no ha comenzado excesivamente bien, con tan solo cuatro victorias en su haber, tres en casa y una fuera, eso sí, para vencer tiene que hacer al menos tres goles. En su feudo a perdido en dos ocasiones y ha empatado otras tantas.
Hace goles con facilidad, 22 lleva anotados de los cuales 6 los ha hecho su máximo goleador Dongou, pero encaja de igual manera, con 20 goles en contra en 14 partidos, sobretodo porque sus centrales son demasiados jóvenes e inexpertos.
Su filosofía de juego es conocida, con el innegocible 1-4-3-3 basado en mucho toque y posesión, extremos abiertos para generar amplitud, con desdoblamientos de sus laterales, con triangulaciones por dentro, con velocidad, desborde y paredes cerca de los centrales rivales, a los cuales buscan la espalda con mucho pase interior.
En defensa ejercen una fuerte presión sobre el rival, aunque en numerosas ocasiones la falta de concentración o contundencia de unos chicos tan jóvenes, les lleva a cometer grandes errores.
El guardameta es Adrián Ortolá, ex de la cantera del Villarreal, internacional en categorías inferiores. En línea defensiva, los laterales apuntan a ocuparlos Patric por derecha, aunque éste es mediocantro, y Grimaldo por izquieda, el cual también puede jugar en mediocampo. En el centro de la zaga, Edgar lé y Macky Bagnack serán los encargadas de dar buena salida al balón, aunque flaquean en el aspecto defensivo. Otra alternativa es el polivalente Diagne, tanto para el lateral derecho como para el centro de la defensa, a pesar de no ser muy alto o incluso en el centro del campo.
En mediocampo Samper, el encargado de dar equilibrio y primer pase al equipo, Gumbau ex Girona B y Halilovic, croata ex del Dinamo de Zagrd y el más ofensivo de los tres, parten con ventaja, aunque el ex del Villarreal Cámara, jugador también muy ofensivo, puede reemplazar a este último.
Y la tripleta de ataque estará formada por Adama por derecha, todo velocidad y potencia física, desequilibrante y el que más ocasiones de gol genera, Sandro, si no lo lleva Luís Enrique con el primer equipo, será el que lo haga por izquierda. Caso de no estar Sandro, su lugar lo ocupará el ex del Villarreal, Román. Esta línea la completa el goleador Dongou, un referente con buen juego de espaldas y disparo con ambas piernas, máximo goleador de su equipo con seis tantos.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
13 |
Barcelona B |
17 |
4 |
5 |
5 |
22 |
20 |
17 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
Adrián Ortolá. Portero. 21 años. 1’85. Criado en la cantera del Villarreal. Internacional en categorías inferiores. Domina el juego aéreo a pesar de no ser excesivamente alto, además del 1×1 y los blocajes bajo palos. Tiene un buen juego con lo pies.
Defensa
Patric. Mediocentro y lateral derecho. 21 años. 1’84. Jugador de mediocampo, tipo “box to box”, que está siendo readaptado al lateral derecho. Con buena interpretación del juego y muy sacrificado.
Edgar Ié. Central. 20 años. 1’76. De Guinea Bissau, nacionalizado portugués. Jugador de poca estatura para jugar de central, lo cual suple con velocidad, contundencia, poderoso salto y sentido de la anticipación. Puede jugar de lateral derecho.
Macky Bagnack. Central. 19 años. 1’82. Camerunés. Algo débil en labores defensivas debido a su juventud y domina el juego aéreo por colocación. Contundente y agresivo, a veces en exceso. Buena salida de balón.
Grimaldo. Lateral izquierdo e interior. 19 años. 1’70. Puede actuar en mediocampo debido a su verticalidad y calidad. Sube mucho y bien la banda, además de dominar las coberturas por su rapidez. Técnico y desequilibrante.
Mediocampo
Samper. Mediocentro. 19 años. 1’81. Jugador inteligente, director del juego de su equipo, da el ritmo y la pausa al equipo. Lee perfectamente los partidos y es el encargado de dar equilibrio en la medular, además de ser el primer pase en circulación de balón.
Gumbau. Interior. 19 años. 1’88. Proviene de la primera catalana, donde jugaba con el Girona B. Potencia física en la medular, además de buena distribución y técnica. Zurdo, tiene buen disparo y gol. Buen lanzador a balón parado.
Halilovic. Interior. 18 años. 1’70. El croata, fichado del Dinamo de Zagreb, da velocidad a la circulación de balón, buena visión e interpretación del juego, además de tener una gran llegada y disparo a portería.
Delantera
Adama. Extremo. 18 años. 1’78. Todo velocidad, rapidísimo, y con mucho desborde por banda derecha. Su desequilibrio le convierte en el jugador que más ocasiones y peligro genera.
Dongou. Delantero. 19 años. 1’75. El camerunés tiene un gran golpeo con ambas piernas, además de recibir bien de espaldas y ser difícil de marcar. Rápido, potente, con desborde en carrera. Facilidad anotadora.
Sandro. Delantero. 19 años. 1’75. El canario es un jugador de gran calidad técnica, regate y buena visión de juego. Un habitual en las convocatorias del primer equipo.