El Albacete visita el campo del equipo revelación de la temporada. Los catalanes son un conjunto muy equilibrado en ataque y defensa y que eso le ha llevado a ocupar los puestos altos de la clasificación.
Es una escuadra a la que le cuesta algo más sacar los partidos como local, ya que suele encontrarse más cómodo esperando al rival y saliendo a la contra que teniendo que llevar la iniciativa del juego.
Desde que llegara la pasada campaña su técnico Pablo Machín, el equipo ha ido creciendo en juego y resultados. Para esta campaña ficharon jugadores jóvenes y obtuvieron cesiones, así como la llegada de algún futbolista que llegó libre. Así, aterrizaron (Lleida), Lejeune (Stade Brestois), Granell (AE Prat), Ramalho (Ath. Bilabao), Christian Alfonso (Español) o Pablo Iñiguez (Villarreal), Aday (Tenerife), Cifuentes (Elche), Sandaza (Lugo) o Pere Pons (Olot). En el mercado invernal ha apostado por no mover el bloque que tan bien les ha ido en la primera vuelta.
Su característica forma de jugar les hace cada vez más sólidos, al tiempo que con los resultados enganchan más a su afición. Su entrenador ha implantado un sistema de juego 1-5-3-2, con dos carrileros muy largos y ofensivos, un mediocampo campo en el cual mezcla trabajo y desequilibrio, así como en punta de ataque tiene jugadores referencias y además con gol.
No renuncian a la posesión del balón, pero sobretodo saben muy bien que hacer sin balón. Sacan su juego por las bandas, llegando a las inmediaciones del área contraria combinando y practicando un fútbol alegre y vistoso, pero cuando encuentran espacios dominan muy bien el juego de contraataque y el juego directo. Son por lo tanto, un equipo muy versátil en ataque.
Defensivamente son sólidos, compactos y un equipo muy seguro en la defensa de su portería, cerrando muy bien espacios por dentro y presionando al rival en mediocampo.
Bajo palos Isaac Becerra, portero que ha pertenecido a tres de las mejores canteras de España (Real Madrid, FC Barcelona y Español).
En defensa, una línea de tres centrales, formada por Ramalho, Richi y Lejeune, da seguridad en la marca por el centro. Por las alas dos carrileros largos que se prodigan numerosas veces en ataque, como son Cifuentes y el reconvertido Aday.
En la zona de creación, Granell y Pere Pons aportan el trabajo y equilibrio. De enganche se encuentra su mejor futbolista, Felipe Sanchón, jugador habilidoso, técnicamente destacable, puede jugar de extremo o de interior y es una pesadilla por su velocidad y desequilibrio para las defensas rivales.
Sandaza y Mata son las referencias arriba, siendo el primero, junto con Felipe Sanchón, los máximos goleadores del equipo con 10 tantos cada uno.
A balón parado son un equipo muy peligroso, con rematadores de gran envergadura.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
5 |
Girona |
287 |
15 |
6 |
7 |
39 |
25 |
51 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
Isaac Becerra. Portero. 26 años. 1’83. Ha pertenecido a las canteras de Real Madrid, FC Barcelona y Español. Muy ágil en portería, dominador en los mano a mano y decidido en las salidas. Le gusta jugar con los pies.
Defensa
Cifuentes. Lateral derecho. 24 años. 1’74. Procedente del Elche Ilicitano, se ha hecho con la titularidad, Sube la banda con fluidez, a veces le falta contundencia en defensa.
Ramalho. Central y lateral. 21 años. 1’81. Rápido al cruce y la cobertura, a veces falla en colocación y experiencia. Polivalente.
Richi. Central y lateral. 30 años. 1’84. Expeditivo y contundente en la marca. Aporta jerarquía en defensa. Puede jugar de lateral.
Lejeune. Central. 23 años. 1’89. Francés procedente del Stade Brestois y Villarreal. Rápido, contundente, buena salida de balón, falla a veces en colocación y en toma de decisiones.
Aday. Extremo. 27 años. 1’79. Muy potente y desequilibrante. Bastante ofensivo, lo que le hace perder el sitio en defensa. Llega muy arriba por banda y asiste de balones al área.
Mediocampo
Granell. Mediocentro. 26 años. Zurdo. Primer año en la categoría de plata tras jugar en varios equipos de tercera y segunda B. Tiene creación de juego, buena salida de balón, disciplinado tácticamente y es rápido en cambios de ritmo.
Pere Pons. Mediocentro. 22 años. 1’77 Canterano con buen manejo de balón, visión de juego, trabajador y aporta equilibrio en la medular.
Felipe Sanchón. Interior y delantero. 32 años. (Ver La Figura)
Los delanteros
Fran Sandaza. Delantero. 30 años. 1’87. Jugó en Escocia y en el Lugo. Jugador referencia en ataque, con dominio del juego aéreo y de espaldas a portería. Mucha brega con los centrales rivales. 10 goles ha aportado esta temporada.
Mata. Delantero. 27 años. 1’85. Ex del Leida y Socuéllamos. Tiene más movilidad que Sandaza, así como más desmarques y caidas a banda.