El histórico “club bermellón” ha regresado a la categoría de plata tras años intentándolo. Por fin consiguió el ansiado ascenso la temporada pasada. Y de cara a la actual, no han sido muchos los refuerzos acometidos, manteniendo una base importante de la pasada campaña, pero lo poco que ha llegado les da un salto de calidad.
Parten con la humildad de un recién ascendido y la ilusión de mantener la categoría, respaldados por una incondicional afición que nunca les ha dejado solos, ni en los peores momentos. Por ello, el Tartiere será un fortín difícil de franquear.
Continúa en el banquillo Sergio Egea. Entrenador que le gusta el buen trato del balón y llevar la iniciativa, la cual la tendrá que pelear con los nuestros.
No ha comenzado del todo bien, sufriendo para cosechar un empate en casa la primera jornada ante el Lugo y perdiendo mostrándose impotentes la segunda ante el Alavés.
En ambos partidos, encajaron goles muy pronto, lo cual les supuso una losa para remontar, faceta que tienen que ir corrigiendo.
Utilizan un sistema de juego 1-4-2-3-1. En el aspecto defensivo no suelen presionar muy arriba, esperando más replegados, pero al mismo tiempo les gusta adelantar algo la defensa y, al no presionar con intensidad por delante, corren el riesgo de cogerles fácil la espalda a la línea de retaguardia.
Los dos mediocentros, el reconvertido Jonathan Vila y Jon Erice, suelen jugar cerca de los centrales, realizándoles ayudas y cerrando líneas de pase interiores.
En ataque, estos dos centrocampistas vienen muy atrás a recibir el balón para a partir de ellos iniciar el juego, siendo Erice el de más calidad, el que mete pases en profundidad y cambios de orientación hacia las bandas.
Por el contrario, los centrales tienen más problemas en la salida de balón.
Su juego ofensiva se basa en la posesión y el toque, circulación de una banda a otra para intentar desbordar con subidas de sus dos laterales, Fernández y el ex del Alba Peña, realizando 2×1 junto a sus hombres de banda, en esas zonas del campo.
En ese movimiento o acción del juego, los dos jugadores de banda, Susaeta y Hervías, suelen meterse por dentro, dejando el carril de fuera para los largos laterales.
El media punta Héctor Font participa en la elaboración, dando apoyos a los mediocentros, así como en las llegadas a remate.
En casa suelen realizar un fútbol más rápido, vertical y preciso que fuera de su estadio, donde evidencian cierta espesez en el juego.
Sin embargo, este juego de posesión no genera demasiado peligro al rival y sí lo hacen en contraataques, con desmarques a la espalda de centrales de su delantero Linares, así como en jugadas a balón parado, donde Susaeta ejecuta centros de mucho peligro.
Su banda más peligrosa en ataque es la izquierda, sobre todo los centros de Peña y los de Aguirre cuando juega en esa banda. Por la derecha, Hervías tiende más a meterse entre líneas.
En estrategia defensiva, defienden en zona y tienen muchos problemas en córner, especialmente en las segundas jugadas.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
19 |
Oviedo |
2 |
0 |
1 |
1 |
2 |
4 |
1 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
Esteban. Portero. 40 años. 1’79. Es el jugador más veterano de la categoría. Dejó el Almería en Primera División y quiso volver a “su casa” para ascender al Oviedo a Segunda y así lo hizo. Un seguro bajo palos, con agilidad y reflejos.
Defensa
Fernández. Lateral derecho. 25 años. 1’70. Cedido por el Real Zaragoza. Se proyecta mucho al ataque, pero no suele sacar buenos centros. Es rápido y ágil en la marca, aunque a veces pierde la posición y colocación.
Héctor Verdés. Central. 31 años. 1’85. Dominio del juego aéreo. Tiene problemas con balones a su espalda. Es fuerte, algo lento en espacios cortos, no así en desplazamientos algo más largos. Sin buena salida de balón.
Borja Gómez. Central. 27 años. 1’85. Rápido, buen defensor, tácticamente se coloca bien, contundente y a veces agresivo. Tiene problemas en salida de balón desde el central izquierdo. Discreto en el juego de cabeza.
Peña. Lateral izquierdo. 32 años. 1’81.
Mediocentros
Jonathan Vila. Central y mediocentro. 29 años. 1’86. El ex del Celta está jugando reconvertido en mediocampo. Domina el juego aéreo y equilibra al equipo. Se mete mucho a realizar ayudas entre los centrales. Buena visión de juego desde atrás y gran desplazamiento.
Jon Erice. Mediocentro. 28 años. 1’76. Encargado de la distribución del equipo. Se ofrece mucho en apoyo y realiza pases en profundidad, así como cambios de orientación precisos. Jugador de calidad técnica y visión de juego. Además realiza muchas ayudas defensivas. El eje de la medular.
Los tres mediapuntas
Hervías. Extremo y mediapunta. 22 años. 1’74. Jugador de gran calidad, que juega mejor entrelíneas que en banda. Tiene un gran regate y buen pasador.
Héctor Font. Mediapunta. 31 años. 1’71. Ex del Villarreal entre otros. Canalizador y enganche del juego ofensivo, ayudando al mediocampo y llegando muy arriba para remates. Excelente visión de juego.
Susaeta. Extremo. 30 años. 1’77. Ex del Rayo y primo del jugador del Athletic. Es derecho pero está jugando a pierna cambiada en la izquierda. Trabajador, con calidad en el golpeo y regate en poco espacio. Encargado de sacar el balón parado.
Delantero
Linares. Delantero. 32 años. 1’81. Jugador referencia, viene a recibir de cara y tira muy buenos desmarques a espaldas de los centrales. Tiene gran movilidad por todo el frente de ataque, pero especialmente por el centro. Excelente rematador de cabeza y jugador con mucho gol.