0 comment

Informe del rival: Ponferradina

La Ponferradina está realizando una gran temporada, en su consolidación en la categoría de plata del fútbol español. Dirigida desde el banquillo por Manolo Díaz, ex del Real Madrid Castilla, sus números son fabulosos, disputando la entrada en puestos de play off. Mejor en el Toralín que fuera de su estadio, ya que en sus visitas solo ha conseguido vencer en tres ocasiones.

Comenzó la temporada con muchos cambios en su plantilla respecto al año pasado, además del entrenador. Llegaron Pablo Infante del Mirandes, Camille del Alcorcón, Sobrino del Castilla, Andy del Levante, Tete del Murcia, Lucas Domínguez y Prieto del Colo Colo y Paglialunga del Zaragoza, el cual se marchó en el mercado invernal. En dicho mercado incorporaron también a tres  canteranos de equipos de primera, como son el guardameta Kepa Arrizabalaga del Athletic de Bilbao, Gaztañaga de la Real Sociedad y Gonzalo Melero del Real Madrid Castilla.

Aún así, es un equipo muy veterano, con media de edad alta, lo que le da mucha experiencia en la categoría.

El sistema habitual es el 1-4-4-2, con variante en ocasiones al 1-4-2-3-1. Destacan por disputar un juego más bien directo, acompañado de mucha pelea arriba para sacar segundas jugadas. Además de esto, el contraataque con salidas en velocidad por banda tras recuperación y sus cambios de orientación acompañados con desdoblamientos de sus laterales, son aspectos ofensivos a tenerles en cuenta.

Su mejor jugador es Pablo Infante, el ex del Mirandés, que es posible que no esté en el Carlos Belmonte debido a unos problemas musculares. El otro gran destacado es el delantero Yuri, con 12 goles esta temporada.

En defensa, se caracterizan por ser un equipo muy sólido, férreo y contundente, cerrando líneas, presionando y trabajando desde sus delanteros, y aprovechando sobretodo en su estadio las dimensiones estrechas, por lo que fuera sufre más.

Como punto débil en defensa, son algo lentos en balones a su espalda y además, sus laterales suelen cometer errores que facilitan contraataques del rival.

En la portería jugará el joven Kepa Arrizabalaga, recientemente cedido por el Athletic de Bilbao y guardameta de mucho futuro.

En defensa, el lateral derecho lo disputan Carpio y Óscar Ramirez. En el izquierdo ha vuelto Camille tras cuatro meses lesionado, incorporándose ambos laterales mucho en ataque. En el centro de la zaga dos ex del Alba, Alán Baró pone la contundencia y Alberto Aguilar la salida de balón. Aunque la pasada jornada Manolo Díaz optó por el ex realista Gaztañaga.

En el doble pivote Jonathan, muy trabajador y sacrificado en la recuperación, junto a Andy que aporta la calidad, distribución y último pase.

Por bandas, el veterano ex del Mirandés Pablo Infante, su mejor jugador, está casi descartado. Suele partir desde la izquierda para trazar diagonales hacia dentro. Jugador de gran calidad y goleador. Si como parece ser no está, su lugar puede ocuparlo el ex del Albacete Tete, aunque también puede tener opciones Sobrino caído a banda. Por derecha, Acorán, buen 1×1, desborde y golpeo.

Arriba, el goleador Yuri  es indiscutible. Alto, bien en juego añereo y con muy buenos desmarques cerca del área. El otro delantero es Berrocal, el ex del Recre que ha llegado de la liga tailandesa, con sacrificio, brega con los centrales y quizá, algo falto de gol.

A balón parado, la posible baja de Pablo Infante puede debilitarles en este aspecto, debido al gran golpeo que posee. Aún así, es un equipo que trabaja bien este aspecto.

 

Posición

Equipo

Jugados

Ganados

Empatados

Perdidos

GF

GC

Puntos

7

Ponferradina

26

10

9

7

37

34

39

 

 

 

Analizamos a los posibles componentes del once titular:

Portería

Kepa Arrizabalaga. Portero. 20 años. 1’86. Internacional en las categorías inferiores de la selección española. Cedido por el Athletic para que juegue minutos, es una apuesta seria de futuro. Dominador del juego aéreo y muy seguro bajo palos.

Defensa

Carpio. Lateral derecho. 30 años. 1’78. Ex del Elche, hasta la llegada al club ilicitano jugó en Segunda B y Tercera. Puede actuar en ambas bandas. Defensivamente correcto, le gusta jugar en campo contrario.

Alán Baró. Central. 29 años. 1’80. Ex del Albacete. Contundente y agresivo en sus entradas. Difícil de desbordar. Aporta la sobriedad defensiva al centro de la zaga.

Alberto Aguilar. Central. 30 años. 1’84. Experimentado. Reconvertido del mediocentro a central. Da al equipo buena salida de balón y juego aéreo.

Camille. Lateral izquierdo. 29 años. 1’76. Procedente del Alcorcón, recién salido de una lesión que le ha tenido cuatro meses parado. Aporta experiencia y subidas por banda. Tiene velocidad.

Los dos mediocentros

Jonathan Ruiz. Mediocentro. 32 años. 1’70. Canterano sevillista. Encargado de la recuperación, dar equilibrio a la medular, es muy trabajador y sacrificado por el equipo.

Andy. Mediocentro y mediapunta. 25 años. 1’85. Procedente del Levante B y criado en Valdebebas. Calidad, ultimo pase, distribución, sentido al juego. Además hace goles con facilidad.

Los jugadores de banda

Pablo Infante. Extremo y mediapunta. 34 años. 1’75. Casi segura baja por lesión. (Ver La Figura).

Tete. Extremo. 29 años. 1’62. El ex del Albacete puede ocupar la plaza del lesionado Pablo Infante. Desborde, velocidad, 1×1, saca muchas faltas, da profundidad al equipo y desequilibrio. Le falta gol.

Acorán. Extremo. 32 años. 1’73. Buen desborde y 1×1. Da velocidad en la salida a la contra y posee un buen golpeo de balón.

Los delanteros

Berrocal. Delantero. 27 años. 1’83. Ex del Recre, ha llegado procedente de la lida de Tailandia. Luchador, sacrificado, brega con los centrales y provoca segundas jugadas, además de ir a la presión. Le falta algo de gol.

Yuri. Delantero. 32 años. 1’86. Delantero referencia, con buen juego de cabeza en las prolongaciones y el remate. Es potente, con gran zancada y muy buenos movimientos en el desmarque cerca del área.

Sobrino. Delantero. 22 años. 1’82. Podría jugar en banda izquierda por la baja de Pablo Infante. El canterano del Real Madrid Castilla ha llegado a Ponferrada para ir cogiendo experiencia y creciendo como futbolista.