El RCD Mallorca no acaba de cumplir objetivos, ya que su propósito es volver a primera, pero se encuentra en el puesto decimosexto, a nueve puntos de los play off, a dieciséis del ascenso directo y solo un punto le separa del descenso. Su crisis institucional influye en lo deportivo, así como en la afición, la cual ha dado la espalda al equipo y las gradas de Son Moix aparecen casi vacías.
Se reforzó este verano con jugadores como Arana y Cabrero (Recre), Pau Cendrós (Alcorcón), Cristian Bustos (Celta), Fofo (Ponferradina), Truyols (Murcia), Markovic (Benfica), Saborit (Athletic Bilbao), Javi Ros (Real Sociedad), Coeff (Granada), Gulan (Partizan) y Scepovic (Olympiacos). Además ha subido a bastantes jugadores de su cantera, entre los que se encuentra su “estrella y joya de la cantera”, Marco Asensio, el recientemente vendido al Real Madrid por 4 millones de euros, aunque continuará cedido en el club balear hasta final de temporada, jugador por el cual también estaba interesado el Barcelona.
Cuenta en sus filas con algún viejo conocido en el Alba, como es el caso del defensa central Agus o el portero Jesús Cabrero.
Comenzaron muy mal, con siete jornadas sin vencer, pero una racha de cinco triunfos consecutivos les hizo soñar, aunque han vuelto a la cruda realidad tras estar de nuevo seis jornadas sin ganar.
El equipo es entrenado por Valeri Karpin, el ex jugador de la Real Sociedad, Valencia y Celta de Vigo entre otros, cuyo puesto puede estar en peligro si no consigue la victoria ante el Alba.
Encajan demasiados goles, 28 en 18 jornadas, lo cual les penaliza a la hora de conseguir puntos.
Suelen dibujar un sistema 1-4-4-2, intentado mantener la posesión y jugar la pelota con criterio. Su finalización la basan en el acierto goleador de su delantero Scepovic y la genialidad de Marco Asensio.
Suele tener un once tipo, el cual está formado por Jesús Cabrero bajo palos, veterano ex de nuestro Albacete Balompié, la pasada temporada en el Recreativo de Huelva. En defensa, pecan quizá de juventud excesiva, conPau Cendrós y Gulan en los laterales, el primero con mucha llegada arriba, mientras que el centro de la zaga la ocupan Kasim Adams, muy peligroso a balón parado, junto a Bigas.
El doble pivote suele ser para el veterano Martí en funciones de recuperación, pero está lesionado y no parece que pueda llegar al partido, por lo que su lugar lo ocupará Bustos, junto a Joao Víctor, ambos jugadores con sacrificio y trabajo para dar equilibrio en la medular.
En banda, Pereira y Arana son jugadores con velocidad y habilidad. Las labores de enganche las realiza Marco Asensio, zurdo con movimientos muy eléctricos, visión de juego, pase interior y regate, el cual pone el toque de calidad y genialidad al equipo. En punta, Scepovic es su goleador.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
16 |
Mallorca |
18 |
5 |
5 |
8 |
24 |
28 |
20 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
Jesús Cabrero. Portero. 33 años. 1’86. Seguro por arriba y ágil bajo palos. Es un portero muy regular en sus actuaciones. El ex del Alba ha sido internacional en categorías inferiores.
Defensa
Cendrós. Lateral derecho. 27 años. 1’76. Se incorpora bien al ataque, aunque le falta calidad en los centros. Cumplidor en defensa, aunque no demasiado rápido, se le coge la espalda.
Kasim Adams. Central. 21 años. 1’90. EL jugador ghanés es un seguro en el juego aéreo y muy fuerte en la marca. Su mayor virtud es el peligro que lleva a balón parado.
Bigas. Central. 24 años. 1’80. El mallorquín posee una buena salida de balón y fortaleza en defensa. Le falta dominar mejor los movimientos tácticos en la zona.
Gulan. Lateral izquierdo. 25 años. 1’83. El serbio es un jugador serio y disciplinado en labores defensivas.
El mediocampo
Arana. Extremo. 30 años. 1’74. Desborde, velocidad, trabajo, buenos movimientos entrelíneas y gran asistente desde banda. Tiene llegada, buen disparo y gol.
Joao Víctor. Mediocentro. 26 años. 1’80. Juega fácil, se sacrifica en el trabajo defensivo. Le cuesta llevar la dirección de juego del equipo.
Bustos. Mediocentro. 31 años. 1’75. Trabajo de destrucción en la medular, no exento de calidad en la distribución. Tiene llegada.
Pereira. Extremo. 27 años. 1’80. A veces peca de individualista. Muy buen 1×1, con gran regate y mucha velocidad. Juega muy bien con espacios.
Los delanteros
Marco Asensio. Mediapunta y delantero. 18 años. 1’70. (Ver La Figura)
Scepovic. Delantero. 23 años. 1’89. Gran juego de espaldas para ayudar a salir al equipo, delantero referencia, con dificultades fuera del área, mucho gol en el remate dentro de ella.