El Real Zaragoza está pasando por importantes problemas, tanto en lo económico como en lo institucional. Sin embargo, en lo deportivo está dentro de las plazas de play off, lo cual le da un balón de oxígeno y una esperanza donde agarrarse, con una afición siempre incondicional y el sueño de poder retornar a Primera División.
En pretemporada, 14 fueron las bajas, con otros tantos fichajes o llegada de cedidos, caso de su goleador Borja Bastón procedente del Atlético de Madrid, William José del Castilla, Galarreta del Athletic o el ex del Alba, Jaime Romero del Udinese. En el mercado invernal se dio la baja a Diogo y ficharon a Natxo Insa.
En el banquillo se sienta ahora Ranko Popovic, lo empezó haciendo Víctor Muñoz pero los malos resultados le llevaron al cese. A pesar de ser un desconocido para la mayoría, poco a poco con sus resultados se ha ido ganando la confianza de la afición. Ahora mantiene al equipo sexto clasificado, muy lejos queda la quinta plaza, por lo que se tiene que aferrar a la actual posición.
En casa se muestran muy solventes, si bien en los últimos cinco partidos había acumulado cuatro empates consecutivos. A domicilio flojean sus resultados.
Recibe muchos goles, 50 en 36 partidos es una barbaridad para un equipo que quiere jugar promoción de ascenso.
Sin embargo en la faceta goleadora tiene a su delantero Borja Bastón muy inspirado, con 21 goles es el segundo clasificado en el “pichichi” de Segunda División. También destaca a nivel individual, la aportación del ex del Albacete, Jaime Romero, un auténtico “puñal” de velocidad y desequilibrio en la banda.
El sistema utilizado es un 1-4-1-4, con una presión muy adelantada, intentando asfixiar la salida de balón del equipo contrario, provocándole que juegue balones en largo.
Pero su defensa es muy débil, encaja muchos goles por los espacios que suele dejar atrás y que los equipos con velocidad arriba le hacen gran daño.
En facetas ofensivas, la velocidad en el contraataque tras recuperación de balón la combina con juego directo cuando no puede elaborar o combinativo cuando posee espacios para ello.
Al mismo tiempo, otorga libertad de movimientos, con cambio de posiciones y estar menos encorsetados a los hombres de arriba, sobre todo sus dos extremos y los dos interiores.
En portería, ha sufrido numerosos cambios. Empezó jugando el canterano Oscar Whalley, pero muy discutido a pesar de su calidad, tuvo que ser relegado al banquillo. Alcolea primero y el marroquí Bounou después, han alternado titularidad, siendo éste último el que viene haciéndolo en los tres últimos partidos.
Tiene problemas en el centro de la defensa, pero la pareja formada por el canterano Vallejo y Leandro Cabrera es la que más solvencia le está dando al equipo. Los laterales parecen claros, para Fernández y otro canterano, Diego Rico.
En mediocampo suele utilizar trivote, con varias alternativas. Dorca es indiscutible, jugando por delante de la defensa o incluso en la línea de cuatro por detrás del delantero. Junto a él varias alternativas, como la entrada del suizo Basha por detrás y Galarreta, procedente de Lezama y gran distribuidor de juego, o el ex de Valencia o Villarreal “B”, Natxo Insa, jugando a su lado por delante.
En las bandas, el albaceteño Jaime Romero está pasando por un momento dulce, desbordando con su velocidad por la derecha y llegando mucho a área rival. En la izquierda Pedro, aporta clase y depurada técnica.
Los goles tienen un nombre, Borja Bastón. El ex de la cantera del Atlético de Madrid, contribuyó al ascenso del Depor la pasada campaña. En esta lleva 21, siendo un auténtico “killer” del área.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
6 |
Zaragoza |
36 |
13 |
14 |
9 |
52 |
50 |
53 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
Bounou. Portero. 24 años. 1’91. Jugador de la cantera del Atlético de Madrid. Dominador del juego aéreo, algo impreciso en seguridad bajo palos. Está teniendo continuidad en los tres últimos partidos.
Defensa
Fernández. Lateral derecho. 25 años. 1’70. Ex del Córdoba. Rápido, buenos desdoblamientos por banda, algo débil en defensa y más en balones por alto. Descuida su espalda en sus incorporaciones.
Vallejo. Central. 18 años. 1’82. Es la perla de la cantera zaragozana. Internacional sub19, varios grandes como el Real Madrid se han interesado por él. Todavía en edad juvenil. Solvencia en la marca, concentración, rapidez y buena salida de balón están entre sus características.
Leandro Cabrera. Central. 23 años. 1’87. El uruguayo, ex del Atlético de Madrid, domina el juego aéreo, es contundente en la marca y rápido en coberturas.
Diego Rico. Lateral izquierdo. 22 años. 1’81. De la cantera maña. Fuerte defensivamente, con calidad para irse al ataque. Gran golpeo de balón.
Mediocampo
Jaime Romero. Extremo. 24 años. 1’76. El albaceteño, tras su paso por Udinese y Granada, está demostrando en Zaragoza su velocidad, desborde, golpeo de balón y ser una pesadilla para las defensas rivales. Jugador muy importante en la faceta ofensiva del equipo, cada día trabaja más en el aspecto defensivo.
Basha. Mediocentro. 24 años. 1’76. El suizo es un jugador con gran capacidad de trabajo, fuerza y velocidad, dando equilibrio y recuperación en la medular.
Galarreta. Mediocentro. 21 años. 1’74. Jugador muy inteligente, gran director del juego, maneja el ritmo y pausa del fútbol ofensivo. Pese a su juventud, ya tiene galones.
Dorca. Mediocentro. 32 años. 1’82. Zurdo, criado en La Masía, con técnica y trabajo. Aporta experiencia, trabajo, visión de juego y distribución en la medular.
Pedro. Extremo. 28 años. 1’78. Gran calidad y poder asociativo. Mucho desborde, tanto arrancando desde la banda como por dentro.
Delantero
Borja Bastón. Delantero. 22 años. 1’85. (Ver La Figura)