El conjunto andaluz parte como uno de los favoritos para conseguir el ascenso de categoría, al menos ese es su objetivo. Para ello ha renovado mucho su plantilla, llegando cantidad de jugadores como Casto (Las Palmas), Chuli (Betis), Eldin (Real Zaragoza), Iago Díaz (Lugo), Fatau (Granada), Quique González (Racing de Santander), Montoro (Recreativo), Cuéllar (Norwich City), Morcillo (Rayo Vallecano), … También se ha incorporado Sergi Barjuán, el ex del Barsa, como entrenador.
No han comenzado del todo bien la temporada, acumulando tres derrotas y tan solo dos victorias, ambas en su estadio.
Se caracteriza por la calidad de sus jugadores. Desde un experimentado guardameta, como es Casto, pasando por una sobria defensa donde destacan los centrales Cuéllar y Vélez o el brasileño Michel Mancedo. En el lateral izquierdo tienen la importante baja por sanción de Dubarbier, además de la de su sustituto natural, el canterano Adrián, por lo que tendrán que improvisar con el central Morcillo en esa posición.
Para el mediocampo cuentan con múltiples opciones, aunque la pareja más equilibrada la forma el incansable Fatau en labores de contención y Montoro en la faceta creativa. el ex zaragocista Eldin Hadzic.
En las bandas, juega por la derecha el goleador Quique González, recordado por la gran temporada que realizó en Guadalajara, mientras que por la izquierda jugará Iago Díaz, ambos a pierna cambiada y con mucho desequilibrio y gol.
En punta de ataque, el Almería cuenta con la garantía goleadora de Chuli, futbolista por el que pagó medio millón de euros al Betis por su traspaso.
Utilizan un sistema de juego 1-4-2-3-1, les gusta tener la posesión y llevar el peso del partido en ataque, con buen trato de balón, practicando un juego combinativo, de mucho pase en la medular.
Pecan de lentitud en la circulación de balón en propio campo, lo cual les convierte en espesos y previsibles. Corona ha dejado el equipo esta semana para marchar al fútbol australiano, lo cual es una baja significativa. Ello obligará a jugar a Montoro más retrasado, junto a Fatau.
Por el contrario, sí muestran velocidad en sus hombres de arriba, especialmente los dos extremos, los cuales trazan continuas diagonales al centro, y su punta, puro dinamismo y con mucha profundidad en el juego.
Los laterales no llegan demasiado arriba, dejando el peso del ataque a los cuatro jugadores más adelantados, que rompen defensas con su calidad, desequilibrio y gol.
En estrategia ofensiva, Montoro y Quique son los lanzadores, mientras que Cuéllar, Vélez y Morcillo manifiestan el peligro en los remates.
Defensivamente tienen problemas entrelíneas, al estar muy separadas las mismas y dejar muchos espacios para recibir balones el rival. Sin embargo, la solvencia de sus jugadores de retaguardia suele compensar este problema.
Su presión no es muy intensa, dejando al contrario opciones de salir jugando la pelota.
Muestran seguridad en el juego aéreo a pesar de no ser un equipo demasiado alto.
En estrategia defensiva, defienden los saques de esquina en zona, con todos los jugadores dentro de su propia área.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
16 |
Almería |
5 |
2 |
0 |
3 |
7 |
9 |
6 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
Casto. Portero. 33 años. 1’81. El ex portero del Albacete, Betis y Las Palmas entre otros, es un seguro bajo palos. Ágil, con reflejos y bien con el pie y en los blocajes.
Defensa
Michel Macedo. Lateral derecho. 25 años. 1’76. El brasileño es un jugador fuerte físicamente, con buen sentido de la anticipación. Bien dotado técnicamente en la conducción y el pase, debe mejorar los centros al área.
Cuéllar. Central. 34 años. 1’90. Jugador con dominio del juego aéreo y veteranía. Contundente en la marca y peligroso a balón parado.
Fran Vélez. Central. 24 años. 1’75. Rápido, bien al corte y las coberturas. Muy dinámico en la línea de atrás. Buena salida de balón y desplazamiento.
Morcillo. Central. 29 años. 1’85. Algo lento para jugar en el lateral. Buen juego aéreo y contundencia en la marca, pero falto de agilidad en los movimientos.
Mediocentros
Montoro. Mediapunta y mediocentro. 27 años. 1’80. Gran calidad técnica. Quiere la pelota y distribuye, además de tener un buen cambio de ritmo y pase interior. Clave en el juego ofensivo y buen lanzador del balón parado. Puede descolgarse hacia arriba y llegar desde segunda línea.
Fatau. Mediocentro. 23 años. 1’75. Natural de Ghana. Tras su paso por San Roque, Granada y Rayo llega al club andaluz donde aporta equilibrio y recuperación en la medular. Le falta contundencia, juego aéreo y salida de balón.
Los tres mediapuntas
Quique González. Extremo y delantero. 25 años. 1’75. Recordado por su brillante temporada en Guadalajara. Zurdo, juega pegado a la banda derecha, donde pierde potencial, ya que es más peligroso en punta. Tiene velocidad y gran definición.
Eldin Hadzig. Mediapunta. 23 años. 1’73. El bosnio, ex del Zaragoza, es un jugador desequilibrante, con velocidad. Puede jugar también en cualquiera de las dos bandas. Tiene visión de juego y buen pase en profundidad. Asiste y hace goles.
Iago Díaz. Extremo. 23 años. 1’85. Juega en banda izquierda, a pierna cambiada. Destaca por su buena técnica, velocidad, regate, asistencias y olfato de gol. Se mete muchas veces por dentro.
Delantero
Chuli. Delantero. 24 años. 1’70. (Ver La Figura)