Tras una gran pasada campaña, donde cerca estuvo de los puestos de play off, con una segunda vuelta de ensueño, la UE Llagostera parte esta temporada con la ilusión de poder repetir la hazaña de mantener a una población de poco más de 8.000 habitantes en la categoría de plata del fútbol español.
Para ello, confía en el banquillo en Oriol Alsina, el entrenador con el que consiguió cinco ascensos en siete temporadas, desde su llegada al banquillo en 2004. Por problemas de titulación, estuvo estos años alternando dicha función con la de segundo entrenador y director deportivo.
El primer equipo, sus partidos como local los juega en Palamós. El club es el de menor presupuesto de la categoría, por lo que se encuentra con dificultades para confeccionar una plantilla de calidad, lo cual suple con mucho trabajo, sacrificio y sobre todo humildad.
Destacan este verano las incorporaciones del albacetense Emilio Sánchez, que llegó libre procedente del Mirandés, de Chumbi que llega desde el Alba, así como las de los brasileños Giva (por el que pagó el Barsa por una opción preferencial en la operación Neymar) y Mosquito.
Su visita al Carlos Belmonte la hacen después de habernos eliminado durante la semana de la Copa del Rey. Pero este partido será diferente, ya que en la Copa ambos equipos jugaron con mucho jugador poco habitual en las alineaciones.
En Liga, esta temporada, obtuvo la primera victoria la pasada semana ante el Alavés (3-0), si bien perdió las dos primeras jornadas.
Para el domingo tienen las bajas por lesión casi seguras de tres titulares: el central Chus Herrero, el delantero Chumbi y el lateral izquierdo Samu. Al primero lo suplirá Fran Cruz, en la delantera entrará Benja y la baja de Samu la solventará su técnico pasando a la izquierda a Masó y dando entrada en la derecha a Aimar.
Utiliza un sistema de juego 1-4-4-2.
Es un equipo que juega muy directo, con balones largos desde su portero o defensas a sus delanteros, Juanjo y Benja, ambos de 1,88 m., para ejecutar peinadas o dejar segundas jugadas, donde la velocidad de sus bandas, Ríos y Querol les da mucha verticalidad.
También buscan continuos centros al área, aprovechando la estatura de sus puntas. Juanjo cae más a las bandas, para dar profundidad por las mismas.
Pasa poco juego por el medio del campo, donde Emilio Sánchez es el jugador de más calidad, aportando distribución y va a recoger las segundas jugadas. Ésta labor también la hace Pitu cuando juega. Por el contrario, Tito es más recuperador.
Sus laterales apenas se incorporan desdoblando, lo hacen en escasas ocasiones y para poner centros rápidos, teniendo más problemas por la baja de Samu.
A balón parado, Ríos ejecuta con pierna izquierda precisos centros, los cuales son peligrosos por la estatura de sus rematadores: los dos delanteros, los dos centrales y Tito.
Defensivamente, se encuentran cómodos dejando la posesión al rival. Mantienen siempre la línea de cuatro defensas muy atrás y juntitos, por lo que es difícil sorprenderles al contraataque, ayudados por los dos mediocentros por delante, sobre todo Tito que es el que juega algo más retrasado.
Dejan bastantes espacios entrelíneas, ya que sus dos extremos ayudan tarde, quedando en muchas ocasiones descolgados arriba.
Posición |
Equipo |
Jugados |
Ganados |
Empatados |
Perdidos |
GF |
GC |
Puntos |
14 |
Llagostera |
3 |
1 |
0 |
12 |
3 |
3 |
3 |
Analizamos a los posibles componentes del once titular:
Portería
René. Portero. 31 años. 1’83. Tiene problemas con los balones aéreos, quedándose muy debajo de los palos. Es ágil y con buen golpeo con los pies.
Defensa
Aimar. Lateral derecho. 28 años. 1’77. Se incorpora poco en desdoblamientos. Mantiene la posición defensiva, jugando cerca de centrales. Serio en la marca.
Fran Cruz. Central. 24 años. 1’85. Tiene un buen dominio del juego aéreo. Defensivamente cumplidor, aunque a veces comete errores.
Escassi. Mediocentro y Central. 26 años. 1’84. Acoplándose a la posición de central. Buena colocación y salida de balón. Le falta rapidez y velocidad en la marca, pero lo suple con fuerza y contundencia.
Masó. Lateral derecho. 22 años. 1’77. Ex jugador del Barsa B. La baja de Samu le puede llevar a jugar en el lado izquierdo.
Samu. Lateral izquierdo. 23 años. 1’80. No se prodiga mucho en ataque, solo para poner algún centro al área o balón largo. Defensivamente mantiene su posición y es difícil de desbordar.
Mediocampo
Querol. Extremo derecha. 26 años. 1’83. Aporta llegadas al área y velocidad. También trabajo defensivo en su banda. Traza continuas diagonales hacia el centro, buscando coger las segundas jugadas de sus compañeros..
Emilio Sánchez. Mediocentro. 30 años. 1’76. (Ver La Figura)
Tito. Mediocentro. 30 años. 1’85. Da equilibrio al equipo y ayuda mucho a los centrales. Batallador y contundente en las entradas. Gran trabajo defensivo.
Ríos. Extremo izquierda. 25 años. 1’82. El ex del Castilla es un jugador desequilibrante y vertical. Gran golpeo con pierna izquierda, con la que bota las jugadas a balón parado. Le falta algo de ayudas defensivas.
Delanteros
Juanjo. Delantero. 29 años. 1’88. Jugador referencia, le gusta caer a bandas, donde protege bien balón y provoca jugadas de peligro. Buen juego aéreo.
Benja. Delantero. 28 años. 1’87. Domina el juego de cabeza, así como el remate en el área.