El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha presentado este martes en Caudete las principales líneas del Presupuesto Provincial 2026 y su impacto directo en el municipio, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado junto al alcalde, José Miguel Mollá, y a miembros de la Corporación Municipal.
Valera ha comenzado sus palabras explicando que éstas son unas cuentas ambiciosas, transformadoras y profundamente municipalistas, remarcando las cuantías “históricas” que movilizan, y ha explicado que para este ejercicio supera los 175 millones de euros, lo que supone un 25% más que en 2025, y alcanza los 211 millones de euros si se tiene en cuenta el perímetro consolidado con consorcios y organismos autónomos; “es la primera vez que supera la barrera de los 200 millones de euros”.
En este sentido, Valera ha subrayado que “no son cifras vacías”, advirtiendo que estas cuentas históricas “tienen que notarse y van a notarse en la vida de la ciudadanía de Caudete”, y ha puesto de relieve que la localidad podría recibir en 2026 en torno a los 300.000 euros procedentes de la Diputación a través de tres vías principales: ayudas directas al Ayuntamiento, convocatorias a las que puede concurrir el Consistorio y ayudas destinadas al tejido asociativo local.
Además, la Diputación continúa fortaleciendo su apuesta por la autonomía municipal, promoviendo un modelo de cooperación que respeta la capacidad de decisión de cada ayuntamiento y huye de soluciones uniformes, adaptándose a la realidad y necesidades de cada territorio, tal y como ha señalado su vicepresidente, advirtiendo que desde el Gobierno de Santi Cabañero se trabaja para “hacerlo fácil” a los consistorios, “siempre a su disposición con agilidad para dar la respuesta más eficaz a los problemas de los vecinos y vecinas y buscando la mejor fórmula de colaboración”.
Más de 200.000 euros en inversión directa
En cuanto a las ayudas directas, el Ayuntamiento de Caudete cuenta ya con inversiones confirmadas por valor de 210.500 euros, que crecen con respecto al ejercicio anterior. Destacan 140.000 euros del programa Dipualba Responde, al elegir la localidad unir éste con el Plan de Obras y Servicios, “favoreciendo que se puedan atender cuestiones importantes aquí, como es el caso del agua de consumo o el ciclo integral del agua”. Cuestiones en las que la Diputación ha respaldado económicamente al municipio en 2025.
A ellos se suman 17.800 euros, también en el marco del Dipualba Responde Gasto Corriente, o casi 23.000 euros para la mejora de caminos municipales, fundamentales para sectores estratégicos como el agroalimentario, “porque son un instrumento de trabajo y tenemos que trabajar para tenerlos en las mejores condiciones”.
Apoyo a través de convocatorias
Además, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de acceder a convocatorias provinciales que, tomando como referencia 2025, podrían suponer alrededor de 50.000 euros adicionales, destinados a ámbitos como la Universidad Popular, la banda de música, los clubes de lectura, protección civil, la rehabilitación del patrimonio, el turismo, la conciliación o la juventud. Al tiempo que ha señalado que la Diputación estará al lado de eventos tan importantes como la Bienal.
Por último, a través de las convocatorias dirigidas al tejido asociativo, podrían llegar a Caudete más de 35.000 euros, como ocurrió el pasado ejercicio, para apoyar al Tercer Sector, a entidades sociosanitarias, culturales, turísticas y deportivas. En 2025, la Diputación colaboró con asociaciones como ACAFEM, ACALUCA y AFA Caudete, “que nos hacen la vida más fácil y llegan donde no pueden llegar las administraciones”, así como con la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos Nuestra Señora de Gracia y diversos clubes deportivos de atletismo, trail o ajedrez.
Colaboración institucional
Para concluir, Fran Valera ha señalado que estos datos no son cifras abstractas, sino inversiones concretas que se traducen en mejores servicios públicos, infraestructuras más seguras y más apoyo a la cultura, el deporte y el tejido asociativo de Caudete.
El vicepresidente ha subrayado la importancia de la colaboración leal entre administraciones, recordando la amplia mayoría que aprobó el Presupuesto Provincial en diciembre (con los votos a favor del Grupo Socialista y del Grupo Popular y en contra los de Vox), y ha dejado claro que seguirán gobernando desde la cooperación y respetando lo que la ciudadanía ha votado en cada localidad.
“La colaboración institucional no es la excepción, desde la Diputación tenemos muy claro que se gobierna para todos y todas, y desde las dos administraciones tenemos la obligación de ponernos de acuerdo y es una filosofía de normalidad democrática y así se va a mantener”, ha afirmado Valera, reiterando que el Presupuesto Provincial de 2026 es una herramienta al servicio de las personas, que desde el Gobierno de Cabañero seguirán gestionando con responsabilidad, invirtiendo con justicia y trabajando para que ningún municipio de Albacete se quede atrás.
Caudete agradece el apoyo a la Diputación
Por su parte, el alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, ha agradecido el apoyo constante de la institución provincial al Ayuntamiento caudetano, aludiendo a la inversión que en 2025 la institución realizó en la localidad, que ha permitido abordar inversiones importantes que han mejorado su día a día, especialmente, aquellas vinculadas con el ciclo del agua.
“La Diputación en todo momento, cuando hemos levantado el teléfono, ha estado rauda y veloz a resolver los problemas que tenía Caudete para que el dinero llegase a nuestro pueblo y poderlo gastar en lo que nos hacía falta”, ha afirmado Mollá.
En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de anteponer el interés de la ciudadanía a la ideología, y ha agradecido públicamente al Gobierno provincial “que así haya sido”
