La Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) ha presentado a los medios su documento con las propuestas que hará a los partidos políticos que se presenten para gobernar en el Ayuntamiento de Albacete, con el fin de que puedan incorporarlas a su programa electoral.
Desde la organización que preside José Reina han indicado que piden, entre otras cuestiones, que se supervise la ocupación ilegal de viviendas en barrios como el de Santa Teresa, pero también en San Pedro Motero, Parque Sur, la calle Burgos o el Ensanche, en coordinación con la Policía Nacional de Albacete, con el fin de que se puedan tomar medidas para solventar el problema.
Además, recogen como otra petición la de «desmontar campamentos de inmigrantes y resolver los problemas de chabolismo que existen en diferentes zonas de la ciudad». Y citan la AB-20, en el camino a La Pulgosa, naves o la carretera de Jaén.
Desde la FAVA han venido reconociendo que el Ayuntamiento no tiene las competencias en esta materia pero sí piden que lidere las actuaciones para acabar con asentamientos y ocupaciones que entienden que suponen un problema para la ciudad.
Tienen otras peticiones como que se prohíba definitivamente y para siempre el botellón en la ciudad o que se elabore un reglamento de presupuestos participativos «vinculantes», en la ciudad, en colaboración con las asociaciones de vecinos.
Recogen sus propuestas por apartados y tienen muchas más como:
La revisión de la ordenanza sobre la tenencia de mascotas: recogida de excrementos y disolución de orines con agua de forma obligatoria.
Proyecto de mejora de asfaltado e iluminación de las instalaciones de La Pulgosa.
Revisión y mantenimiento urgente de las Vías Verdes de Albacete.
Peatonalización del centro y mejora del transporte público. Además piden que se conecte por transporte público las pedanías y la capital.
Adoptar medidas contra la plaga de palomas.
Un plan de inversiones en barrios que sea más ágil y eficaz.
Un plan de viviendas de alquiler social, de carácter municipal.
Posibilidad de abrir a más actos la Plaza de Toros de Albacete, como cine de verano o teatro.
Suprimir la zona azul en los meses de verano, entre junio y septiembre.
Construir un aparcamiento público en la zona de la Plaza Francisco Pizarro.
Aplicación de criterios progresivos en las tasas del IMD.
Crear una comisión especial de Feria que permita aportar ideas para mejorar actos como el de la Cabalgata de Apertura que entienden que ahora resulta «aburrida para el espectador».