Andalucía, Extremadura y Canarias son las comunidades autónomas con más titulados universitarios en paro, seguidas por Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria, según el Informe ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica, 2013’ elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que preside Ana Patricia Botín, a partir de los datos del Informe CYD 2012.
Concretamente, el estudio revela que Extremadura, Canarias y Andalucía, tienen una tasa de paro entre universitarios del 22,4%, el 22,2% y el 21,4%, respectivamente, seguidas por la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria, con un 19,9%, un 19,5%, un 18,1% y un 18%, respectivamente.
Mientras, en Cataluña, Baleares, Castilla y León, Asturias y Galicia, la tasa de paro oscila entre un 14 y un 18% y las comunidades con la tasa de paro más baja entre titulados universitarios –entre 11% y 13%– son: Aragón, País Vasco y Madrid.
Además, de los datos se desprende que el País Vasco y la Comunidad de Madrid son las comunidades más altamente formadas, con un 36,3% y un 35,6% respectivamente, de su población de 16 y más años con estudios de nivel superior.
Asimismo, el informe revela que Andalucía es la comunidad con más solicitudes internacionales de patentes por parte de sus universidades siendo las universidades de Cádiz y Sevilla, la primera y cuarta en el ranking de universidades en este indicador.