Capacitar al personal sanitario para reconocer y tratar la parada cardiorrespiratoria (PCR) en el paciente pediátrico y neonatal, aplicando los protocolos y medidas establecidas para ello, es el objetivo principal de dos formaciones que ofrece el Servicio de Pediatría de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Se trata del curso de Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal y el curso de Reanimación Neonatal Avanzada, coordinados por las pediatras de la UCI Pediátrica y Neonatal de Albacete, Ana Castillo y Nelia Navarro, respectivamente.
Desde el año 2022, estos cursos han formado a un total de 174 profesionales, principalmente, pediatras de atención primaria y hospitalaria, residentes de Pediatría, tanto de Medicina como Enfermería, enfermeras de UCI Pediátrica y Neonatal, Matronas y residentes de matrona y profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.
Tal y como explican ambas pediatras, este tipo de formación está dentro de los programas docentes de MIR de Pediatría y EIR de Pediatría y de Matrona como obligatorios y, además, son de gran importancia puesto que “es fundamental que las personas que van a reanimar a niños y a recién nacidos estén formadas en reanimación por las distintas sociedades científicas”.
En este sentido, el cuerpo docente de ambos cursos está formado por profesores que son Instructores de Reanimación Pediátrica por el Grupo español de Reanimación Cardiopulmonar y en Reanimación Neonatal por la Sociedad Española de Neonatología. Las profesoras, la gran mayoría son mujeres, son pediatras del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y también colaboran dos compañeros de la GAI de Hellín y de Atención Primaria.
Formación práctica y de simulación
Ambos cursos están diseñados de forma eminentemente práctica y son muy demandados por los profesionales. Las encuestas de satisfacción son muy positivas con gran repercusión de estos cursos para su práctica clínica habitual y siempre desde las mismas se demandan más ediciones.
El curso de reanimación pediátrica consta de 10 talleres que se realizan en tres días. El primer día se llevan a cabo estaciones de simulación sobre RCP básica lactante, RCP básica escolar (en la que se hacen casos de parada con la RCP básica que se hace fuera del hospital), canalización de vías (para enseñar como se canalizan vías periféricas, vías intraóseas y vías umbilicales) y taller de vía aérea, en el que se enseña como ventilar a los pacientes, como intubarlos y dispositivos de manejo de vía aérea.
El segundo día se centra en la RCP neonatal (la reanimación de los recién nacidos en paritorio), Atención Integrada al Paciente Politraumatizado (donde se explica como atender a este tipo de pacientes), Arritmias (identificación y tratamiento de las mismas ) y Trabajo en equipo (donde se practica como establecer papeles en la reanimación y como comunicarse entre los miembros del equipo).
El último día de curso se llevan a cabo dos talleres, uno sobre RCP avanzada lactante y RCP avanzada en escolar en la que se realizan casos simulados donde se integra lo aprendido para realizar reanimaciones cardiopulmonares y sirve como examen final.
El curso de Reanimación Neonatal Avanzada amplía notablemente la formación sobre la reanimación de los recién nacidos en paritorio, pues consta de siete horas de talleres prácticos. El primer día los talleres van dirigidos a aprender a valorar el bienestar fetal, practicar técnicas de ventilación, intubación, masaje y preparación de medicación y canalización de vía umbilical. El segundo día se abordan distintos tipos de reanimación según si el recién nacido es a término o prematuro, y se abordan técnicas de comunicación previas a la reanimación con los padres y distintas situaciones especiales propias de la reanimación neonatal.
Ambos cursos son muy bien recibidos por los profesionales quienes valoran de forma muy positiva que sean con estaciones de simulación en las que enfrentarse a distintas situaciones con las que se pueden encontrar en su práctica clínica habitual, bien dentro de un centro sanitario como en cualquier lugar.
