El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse durante las próximas horas en Castilla-La Mancha y Madrid, para lo que estarán preparadas 342 quitanieves y 54.010 toneladas de fundentes.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para este martes 11 de febrero un boletín de aviso por nevadas de nivel amarillo que afecta a varias Comunidades Autónomas, en particular a toda la Comunidad de Madrid; y un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja que afecta a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ha informado Fomento en un comunicado.
La Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, informa que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado, durante la jornada de mañana, la alerta naranja por nevadas intensas en dos comarcas de la provincia de Cuenca.
Así, la alerta de la AEMET dará comienzo a las 8:00 horas de este martes y se prolongará hasta las 00:00 horas del miércoles, afectando a las comarcas conquenses de La Alcarria y la Serranía. En estas zonas se prevé que puedan darse acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve.
Además, las provincias de Toledo y Guadalajara, así como la comarca de los Montes norte en Ciudad Real, y la sierra de Alcaraz y Segura en Albacete, están también en alerta de nivel amarillo por nieve.
Ante este aviso de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Ciudadana ha procedido a comunicar a los responsables de los ayuntamientos de las zonas afectadas y a los grupos de intervención esta previsión.
Durante el tiempo que dure la alerta naranja en las zonas indicadas, y mientras la AEMET no cambie sus previsiones, la Dirección General de Protección Ciudadana, a través del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2, realizará un seguimiento especial de la situación.
Desde el Gobierno regional se recuerda a los ciudadanos que, ante nevadas intensas, eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sean imprescindibles. En este caso, se aconseja informarse previamente de las previsiones meteorológicas, el estado de las carreteras y cuidar de que el vehículo vaya equipado con cadenas y el depósito del combustible lleno, siendo también conveniente llevar consigo un teléfono móvil.
Se recuerda que el número de teléfono del Centro Coordinador de Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a realizar un uso racional del mismo.