La Policía Local de Albacete va a llevar a cabo una campaña especial de vigilancia y control de pasos de peatones, que incluye veinte controles en otros tantos pasos de la ciudad, sobre todo en aquéllos donde se han registrado atropellos.
El concejal de Seguridad Alberto Reina ha recordado que “con el fin de mejorar la seguridad vial, nuestra Policía Local participa habitualmente en las campañas programadas por la Dirección General de Tráfico, además de las campañas propias: controles de velocidad y de uso del cinturón de seguridad, control de vehículos de transporte escolar o furgonetas, vigilancia para evitar el consumo de alcohol o drogas al volante, distracciones en la conducción, patinetes… Además, nuestros agentes llevan a cabo un control diario y cotidiano del tráfico en la ciudad, y también colaboran con la Sección de Movilidad del Ayuntamiento para mantener y mejorar la señalización, tanto con señales verticales como con las marcas viales y señalizaciones temporales siempre que son necesarias”.
Los objetivos generales de la Policía Local en seguridad vial pasan por reducir el número de siniestros viales, de víctimas mortales y la gravedad de las lesiones, así como fomentar la conducción segura y responsable, promover y vigilar el cumplimiento de la normativa de tráfico, y fomentar la educación y concienciación vial, con la atención puesta siempre en los más vulnerables.
Reina ha indicado que “la prevención para evitar los atropellos en pasos de peatones es un tema que nos preocupa a todos, porque afectan a los más vulnerables y se producen en zonas que deberían ser entornos de seguridad absoluta. En 2025 se registraron 111 atropellos a peatones en las calles de la ciudad, 13 más que el año anterior. No todos fueron en pasos de peatones, pero sí muchos de ellos. Como resultado hubo 99 heridos leves, 8 heridos graves y dos fallecidos. Cinco de los heridos graves y los dos fallecidos lo fueron como consecuencia de atropellos en pasos de peatones. Son datos preocupantes que nos mueven a actuar”.
El edil ha recordado que “en los últimos meses de 2024 se realizó una campaña específica similar donde fueron controlados más de 5.400 vehículos y se multó a 76 conductores. Como se hizo entonces, los datos obtenidos en esta campaña, con horarios, número de vehículos controlados e infracciones detectadas en cada control, serán analizados para programar medidas preventivas”.
Desde el próximo lunes día 9 de febrero hasta el domingo 22, la Policía Local llevará a cabo acciones extraordinarias de vigilancia de los pasos de peatones, una acción que complementa a las de control de velocidad, especialmente en zonas escolares y de mayor riesgo para los peatones. También se están reforzando los controles de alcoholemia y drogas, especialmente en fines de semana y entorno de las zonas de ocio, y los controles para evitar distracciones al volante, como puede ser el uso de móviles.
La seguridad vial, ha dicho el concejal, “es algo que nos preocupa. Estamos consiguiendo garantizar la accesibilidad, pacificar el tráfico y ordenar la convivencia entre peatones y vehículos en la ciudad. Seguimos avanzando con medidas como el ensanchamiento de aceras, o la reducción de velocidad en toda la ciudad, y colocando badenes o bandas reductoras en zonas peligrosas. Pero es evidente que los atropellos preocupan a la ciudadanía, especialmente en los pasos de peatones”,
También ha incidido en que “en el pasado Pleno aprobamos por unanimidad la puesta en marcha de un Consejo Técnico para la mejora de la seguridad vial, partiendo de una propuesta del colectivo ciclista Curba. Queremos que sea un Consejo operativo y eficaz, que nos aporte al Ayuntamiento propuestas concretas, y que cuente con la participación de expertos y de colectivos sociales. Estoy seguro de que los pasos de peatones serán parte fundamental del trabajo de este Consejo Técnico”.
Alberto Reina ha hecho “un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad por parte de todos los usuarios de las vías públicas. Por supuesto que ese llamamiento se dirige especialmente a los conductores, porque los vehículos a motor son los que producen más daños a peatones o usuarios de vehículos vulnerables, como bicicletas o VMP. Pero también es necesario que los peatones crucen con cuidado, respetando las señales verticales, pintadas o semafóricas, y que transmitamos a los niños y jóvenes unas mínimas normas de respeto y precaución, porque es mucho lo que nos jugamos. Entre todos podemos reducir los atropellos en pasos de peatones, como demanda la sociedad y necesita nuestra ciudad”.
