Fabio Quartararo está llamado a hacer grandes cosas encima de una moto. Tiene quince años, ya fue campeón de Moto3 el año pasado y en este 2014 va camino de repetir. Precisamente por esa edad no pudo pasar directamente al Mundial, pero todos los que lo ven pilotar coinciden en decir que tiene el ‘don’ de los grandes, esa magia que te hace ir rápido y parecer que no hay esfuerzo al hacerlo. Sobre el asfalto del Circuito de Albacete,
Quartararo (Estrella Galicia Junior Team 0.0) consiguió ayer algo que hasta ahora nadie había conseguido, bajar de 1.33 para alzarse con la pole. El francés paró el crono en un estratosférico 1.32.797, casi tres décimas menos que Jorge Navarro (Team Machado), y siete menos que Gabriel Rodrigo (RBA Racing) que completará la primera línea de salida del domingo.
En la tremenda igualdad que reina en esta categoría, hasta diez pilotos entre el segundo y el undécimo consiguieron rodar en el mismo segundo, por lo que se prevé una carrera de lo más divertida. Una pugna a la que de momento no parece estar llamada María Herrera (14ª – 1.34.110) aunque en su descarga habrá que apuntar los problemas de salud que arrastra desde el viernes y la caída que sufrió en la segunda sesión del sábado: “quise apurar –contaba- porque sabía que me lo estaba jugando en las últimas vueltas y me fui al suelo al final de la recta de meta al intentar adelantar”.
En Moto2, al igual que en el resto de categorías, los tiempos de referencia para el domingo fueron los de la primera sesión y ahí se salió, en el mejor sentido de la palabra, Jesko Raffin (Pons Racing). El suizo marcó 1.31.472 mientras que el argentino Sebastián Porto (Argentina Stylobike) se quedó a 370 milésimas. La tercera posición de la parrilla será para el belga Dakota Mamola (1.32.040 – GRT Aspar). En Superstock 600, que se corre junto a Moto2 el mejor clasificado fue Ferrán Casas, líder de la provisional.
Dejamos para el final de este relato las Superbike, que decidieron en los entrenamientos la parrilla de las dos carreras fijadas para el domingo y que tendrán al ilicitano Ángel Rodríguez (Suzuki Speed Racing), al norteamericano Kenny Noyes (Palmeto Racing) y al siempre regular Iván Silva (Targobank).
Un poco más atrás, desde la novena posición, partirá el albaceteño Raúl Martínez (Alba Racing), el único capaz de mejorar de la primera a la segunda sesión en casi un segundo, quedando segundo en la categoría de pilotos privados, por lo que soñar con el podio no parece difícil.