Este mediodía han quedado constituidas las Cortes de Castilla-La Mancha, bajo presidencia del PSOE y con una vicepresidencia para Podemos y otra para el PP. En este acto, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero (PSOE), se ha comprometido a ejercer su cargo con «imparcialidad, diálogo y debate», en un «tiempo nuevo» en el que «las mayorías absolutas han acabado» y, por lo tanto, y donde ha destacado que es tiempo de «dialogar, pactar, ser moderado y cercano».
El diálogo ha sido uno de los ejes centrales de su discurso.
Ha propuesto que las Cortes regionales sean «una institución pública, transparente eficaz y cercana al ciudadano», pues a su parecer, una de las causas que han causado desafección política en el ciudadano de la política ha sido «la lejanía con que a veces se han abordado sus problemas», lo que ha hecho que «se hayan dado cuenta de que son personas a las que acercarse una vez cada cuatro años».
Fernández Vaquero será el presidente de la novena legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha, al lograr 17 de los 33 votos emitidos, mientras que el diputado del PP Vicente Tirado, ha logrado los 16 votos emitidos por los parlamentarios regionales de su partido.
Como vicepresidente primero ha sido elegido el diputado de Podemos José García Molina.
El expresidente de las Cortes, Vicente Tirado, del PP, ha sido designado vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes.
La socialista albaceteña Josefa Navarrete, con 17 votos, se ha convertido en secretaria primera de las Cortes. La popular Cesárea Arnedo, también de Albacete, vicepresidenta primera durante la pasada Legislatura, será secretaria segunda.