0 comments

El alcalde de Albacete insiste en pedir precaución ante el riesgo de desbordamiento en el Canal de María Cristina

«Seguimos pendientes de la crecída del agua que proviene de la Sierra de Albacete y se encauza hacía el Canal de María Cristina. Están viéndose afectados también el Canal del Acequión, el de la Lobera, y la Vía Verde cercana ya a la ciudad de Albacete. Pido precaución, porque la previsión es que siga lloviendo en las próximas horas». Este es el mensaje, al mediodía de hoy sábado, del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, en sus redes sociales.

El Ayuntamiento recomienda precaución a la ciudadanía ante la situación provocada en los canales de Acequión y María Cristina, debido a la crecida de los ríos Jardín y Lezuza y demás afluyentes. El alcalde Manuel Serrrano visitaba este viernes las zonas afectadas donde podrían producirse desbordamientos, como Casas Viejas, el Palo, el canal de la Lobera, Acequion y Tinajeros. Los medios municipales están trabajando en tareas de limpieza y repaso de los cauces. 

Las lluvias que se vienen registrando en los últimos días han provocado un gran aporte de agua, que puede generar subidas de nivel y desbordamientos en dichos canales qua atraviesan el municipio, sobre todo por la maleza y restos acumulados en los mismos. Es preferible no acercarse a los cauces correspondientes ni a pie ni en coche, debiendo prestar especial atención en las zonas adyacentes y no cruzar caminos y pasos inundables.

Manuel Serrano se ha dirigido por carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, para pedirle que adopte las medidas necesarias para limpiar los cauces afectados, ante las últimas precipitaciones que “están generando un gran incremento del volumen de cauces que tradicionalmente apenas llevan agua o bajan totalmente secos. Es el caso del río Jardín, Lezuza, Canal de la Lobera y el Canal de María Cristina y sus ramales en el término municipal de Albacete, cruzando la ciudad en dirección Valdeganga tras el paso por la pedanía de Tinajeros”.

La misiva va acompañada de fotografías del ramal del Acequión en el cruce con el camino de la Choza: “El canal baja al máximo de su capacidad, por lo que te pido que, como Administración competente en la limpieza de estos cauces, se tomen las medidas oportunas para limpiarlo a la mayor brevedad y evitar así embozos que puedan provocar su desbordamiento, sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos días y la semana que viene se prevé que sigamos teniendo lluvias persistentes, por lo que se incrementará el volumen de agua que sigue llegando hasta el Canal de María Cristina”.

Además de la carta oficial enviada a la Confederación, el alcalde se ha puesto en contacto directo con el presidente esta tarde para transmitirle que “en las últimas horas he podido ver personalmente, desplazándome a la zona con Bomberos, Policía Local y técnicos municipales, que se están produciendo avenidas procedentes del río Jardín, que están afectando al Canal del Acequión aguas arriba de Albacete y al Canal de María Cristina a su paso por la ciudad y aguas abajo. Hay riesgo de desbordamiento que podría afectar a la población en la zona de Casas Viejas y aguas abajo en la pedanía de Tinajeros. En aras a la mutua colaboración entre administraciones y al conocimiento técnico de la Confederación, el Ayuntamiento solicita la implicación por parte de la Confederación para el mantenimiento de los cauces públicos y asesoramiento para gestionar estas avenidas de manera que se priorice la seguridad de los vecinos”.