0 comments

La Diputación incorpora dos nuevos vehículos autoescaleras a la flota del SEPEI

El presidente de la Diputación Provincial, Santi Cabañero, ha presentado este miércoles en el parque comarcal de bomberos que en Almansa, las dos nuevas autoescaleras automáticas que se incorporan al Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI).

Lo ha hecho junto a la alcaldesa de Almansa y diputada provincial de Igualdad, Pilar Callado; al diputado responsable del Servicio, José Antonio Gómez; al jefe del SEPEI, Francisco Ovidio García Ríos; y a un nutrido grupo de efectivos del cuerpo provincial de bomberos.

La adquisición de estos dos vehículos, provisto por la empresa Flomeyca, ha supuesto una inversión cercana a los 1,8 millones de euros, y permitirá reforzar la capacidad operativa del SEPEI, destinándose una autoescalera al parque de Almansa y la otra al de Hellín, por decisión técnica de la Jefatura del Servicio.

Santi Cabañero ha explicado que se trata de vehículos de última generación, adaptados a toda la normativa europea de seguridad, con una altura de trabajo de hasta 32–33 metros y un diseño más compacto que los modelos anteriores, lo que facilita el acceso a calles estrechas y zonas complejas.

“Son más cortos, más maniobrables y, por tanto, mucho más versátiles. Eso significa que van a poder llegar a más sitios, más rápido y con mayor seguridad, que para nosotros es fundamental”, ha señalado el presidente, subrayando que esta incorporación responde a una demanda expresa del propio Servicio.

Las autoescaleras, carrozadas sobre chasis específico de bomberos Scania, permiten realizar rescates en altura, ataques directos al fuego desde la cesta, maniobras simultáneas y cuentan con avanzados sistemas de estabilidad y seguridad electrónica, incrementando notablemente la eficacia en intervenciones complejas.

     Más de 4 millones de euros en renovación de flota en los últimos años

Cabañero ha enmarcado esta actuación dentro del plan plurianual de modernización del SEPEI impulsado por el Gobierno provincial, destacando que “en los últimos cuatro años ya hemos invertido más de 4 millones de euros sólo en renovación de flota”.

En este periodo se han incorporado un total de 13 vehículos: seis todoterrenos 4×4, cinco camiones pesados (cuatro autobombas y una nodriza de gran capacidad) y ahora estas dos autoescaleras. Además, el presidente ha avanzado que ya está en licitación una nueva autobomba que se destinará próximamente al parque de Casas Ibáñez.

“Todas estas renovaciones se hacen siempre con el visto bueno del Servicio. Ellos son los especialistas, saben qué vehículos necesitan, y desde el equipo de gobierno trabajamos para hacerlo posible”, ha explicado.

El presidente ha insistido en que esta inversión responde a una apuesta clara por la seguridad y la eficiencia: “Nos importa la seguridad de nuestra gente y nos importa dar el mejor servicio posible a la ciudadanía, que es para lo que estamos”.

Asimismo, ha agradecido públicamente el trabajo del conjunto de profesionales del SEPEI, mostrando el “orgullo” del Gobierno provincial por el Servicio con el que cuenta la provincia, al que ha calificado como “probablemente uno de los mejores de España”.

     Vehículos más accesibles y polivalentes para llegar a más personas

Por su parte, el jefe del SEPEI, Francisco Ovidio García Ríos, ha destacado que esta incorporación responde a “una reivindicación histórica del Servicio” y supone “un paso muy importante” en la mejora de las prestaciones.

En la línea de lo manifestado por Cabañero, ha explicado que se trata de vehículos muy funcionales y accesibles, capaces de entrar en un mayor número de calles estrechas, lo que se traduce en “más seguridad para los intervinientes y en una mayor capacidad de respuesta ante emergencias”.

“Llegamos a 32 metros de altura con las últimas tecnologías de aproximación, lo que aumenta la seguridad de los compañeros y permite ejecutar rescates con mayor eficacia y éxito. Además, no sólo sirven para rescates en altura, también permiten intervenciones bajo rasante o en ramblas. Son vehículos muy polivalentes que incrementan claramente el servicio que ofrecemos a la población”, ha señalado.

     Una inversión que beneficia a toda la comarca y a toda la provincia

La alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, ha agradecido al presidente y a la Diputación esta nueva inversión, destacando que supone un refuerzo clave no sólo para la ciudad, sino para toda la comarca y el conjunto de la provincia.

Callado ha tenido también palabras de reconocimiento para el personal del parque de Almansa y para el conjunto del SEPEI por el intenso trabajo que vienen realizando en toda la provincia.

Además, y sin dejar nunca de luado su condición de diputada provincial de Igualdad, ha puesto públicamente en valor la reciente incorporación de dos mujeres bomberas al SEPEI de la Diputación, que ya trabajan en los parques de Molinicos y Alcaraz, destacando la importancia de seguir rompiendo barreras en un ámbito tradicionalmente masculinizado.

“Es una gran noticia que las mujeres también vayan abriéndose camino en un ámbito como éste, y quiero agradecerles su valentía y su excelente labor. Avanzar en igualdad también es fortalecer nuestros servicios públicos”, ha subrayado.

La visita ha incluido una demostración técnica del funcionamiento de una de las autoescaleras y el agradecimiento del presidente a los profesionales del SEPEI por su compromiso diario con la seguridad de la ciudadanía.

     Igualdad territorial y lucha contra la despoblación

El presidente ha insistido en que el SEPEI es uno de los servicios que mejor ejemplifican el papel de las diputaciones provinciales, ya que sería inasumible para la mayoría de los ayuntamientos sostener por sí solos un servicio de estas características.

En este sentido, ha subrayado que garantizar recursos modernos y eficaces en todos los parques comarcales “es también una forma de hacer igualdad territorial y de luchar contra la despoblación: los pueblos necesitan servicios públicos de calidad para tener futuro”.

La visita ha incluido la demostración técnica del funcionamiento de una de las autoescaleras y con el agradecimiento expreso del presidente a los hombres y mujeres del SEPEI por su compromiso diario con la seguridad de la ciudadanía.