0 comments

La Diputación dobla efectivos del SEPEI en la sierra por la situación de los ríos y en Hellín lanzan una alerta al móvil

El Gobierno de la Diputación de Albacete ha reforzado la dotación de bomberos en el parques que el Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) tiene en Hellín (donde está la Unidad Unidad de Rescate Acuático), además de activar más efectivos de todas las zonas, ante la evolución de la situación hidrológica en la provincia.

Un refuerzo que tiene como objetivo prioritario  garantizar una respuesta rápida ante posibles incidencias derivadas del aumento del caudal de los ríos Segura y Mundo por los desembalses de la Fuensanta al Cenajo.

La decisión ha sido inmediata toda vez que desde la dirección del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM), se ha activado el sistema EsAlert, enviando avisos directos a las 17:08 horas a los teléfonos móviles de la población en Yeste, Elche de la Sierra, Letur, Férez y Hellín, instando a la ciudadanía a evitar acercarse a los cauces, badenes y zonas bajas próximas a los ríos.

     Extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios

Los datos de las confederaciones hidrográficas en tiempo real reflejan la magnitud de los aportes por escorrentía: el embalse de El Talave se encuentra al 85,69% de su capacidad, con 29,87 hm³ acumulados, lo que ha obligado a la apertura de sus compuertas para mantener un resguardo de seguridad; la Fuensanta se encuentra al 85%, aliviando caudal hacia el Cenajo a través del cauce natural; mientras que el Cenajo sitúa su nivel en el 28,80% (126,03 hm³), recibiendo los caudales derivados del río Segura y del túnel de conexión desde el Talave.

La ciudadanía debe extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios por las Sierras de Alcaraz y del Segura. Desde la Diputación de Albacete se insiste en  las recomendaciones oficiales de Protección Civil:

  • No atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículo; la fuerza del agua puede arrastrar un coche con facilidad.
  • Si la inundación nos sorprende en el coche y el agua sube, salir por la ventanilla y diríjase a zonas altas.
  • En viviendas, desconectar la luz y el gas, y subir los objetos de valor a las plantas superiores.
  • Informarse a través de canales oficiales y el teléfono de emergencias 112, utilizándolo sólo para avisar de situaciones de riesgo.

La Diputación de Albacete mantiene un seguimiento continuo de la situación para garantizar la seguridad de todos los vecinos y vecinas de la provincia.