Unos 4.600 talleres de Castilla-La Mancha ofrecerán a los clientes, hasta el próximo 31 de julio, revisiones gratuitas de los frenos, amortiguadores y ruedas de sus vehículos, dentro de la campaña ‘Triángulo de Seguridad’, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), y con la colaboración de Bosch, Michelin y Monroe.
Toda la información para los usuarios y para saber los talleres adheridos se encuentra en la página web www.triangulodelaseguridad.com.
Así lo han presentado la presidenta de CETRAA en Castilla-La Mancha, Flora Plaza, junto al jefe de la DGT en la región, Francisco Javier Caparrini. También han estado en la presentación el vicepresidente Nacional de CETRAA, Antonio Atienza, y la presidenta de la Asociación de Talleres de Toledo, María Ángeles Martínez, quienes han comentado que la campaña comenzó el 17 de junio. Plaza ha pedido la colaboración de los clientes y de los talleres en esta campaña, cuyo objetivo es «hacer entre todos una seguridad vial digna», ya que, como ha apuntado, «los usuarios muchas veces no están llevando los coches al taller por cuestiones económicas».
No obstante, además de la seguridad vial, la presidenta de CETRAA en Castilla-La Mancha ha explicado que la campaña también persigue «luchar contra la economía sumergida y los talleres irregulares». En este sentido, ha señalado que es «totalmente distinto llevar el coche a un taller legal que a uno ilegal», donde «no hay seguridad de que las piezas o las revisiones tenga una cierta garantía».
Ha recordado a los usuarios y conductores que los talleres legales cuentan con una placa distintiva, a todo el mundo se le da un presupuesto con datos fiscales e identificación y además se les hace la correspondiente factura cuando el cliente pagan, mientras que, ha explicado, «un taller ilegal no tiene placa, no se les da presupuesto y no se les da factura ni ninguna garantía. No solo no te dan garantía sino que si te he visto ya no me acuerdo», ha sentenciado.
Por su parte, Antonio Atienzar ha explicado que el acuerdo entre DGT, CETRAA y los colaboradores es «fundamentales» para conseguir esta seguridad, centrada en las ruedas, «que son las que unen el vehículo a la carretera»; los amortiguadores, «que son los grandes olvidado y es la pieza que evita que el vehículo pueda despegarse de la carretera», y los frenos, «que son los que dan la seguridad a la hora de un imprevisto». Asimismo, se ha referido a «la lucha» que se está desarrollando contra los talleres ilegales, por lo que ha pedido a las administraciones competentes que «echen una mano para que se pueda evitar».