0 comment

Un Albacete casi milenario

Lo ha contado el periodista Francisco Villaescusa en Marca, el Albacete ha sumado 998 puntos en Segunda división hasta el momento. Si el equipo manchego vence en Lorca el próximo domingo saltaría la barrera de los 1.000 puntos en esta categoría, toda una efeméride lograda después de competir durante 21 temperadas en la división de Plata.

El Alba logró su primer punto en el año de su debut en Segunda, allá por la temporada 48-49 con Manuel Alfaro «Manolete» en el banquillo. El escenario fue el Campo de los Mártires y el rival el Linense, en un partido que acabó con 1-1 en el marcador, gol de Bravo para los manchegos. El Albacete formó con Augusto, Ambrosio, Igual, Fiestas, Nicanor, Bravo, Costa, Fayos, Porro, Asensio y Lezama.

El Alba informaba también después de los puntos por entrenadores:

Benito Floro, 90-91

Fue en la mítica temporada 90-91, la del ascenso del Queso Mecánico a Primera, en la que se produjo el primer gran hito del conjunto albaceteño en la categoría. Quedó en primera posición sumando 49 puntos, pese a que en esa época la victoria te reportaba dos puntos, y no tres como ahora, y que era un recién ascendido. Una machada que sigue guardada en la retina de los aficionados no solo al Alba, sino también al fútbol español en general, por el juego que practicaba el equipo comandado por Benito Floro.

Julián Rubio, 161 puntos

Grandes entrenadores y temporadas vinieron después. En varias de ellas se rozó el ascenso a Primera. Cabe destacar la inmensa contribución del montealegrino Julián Rubio, hombre clave en la historia del Club y que como entrenador del Alba en Segunda llegó sumar un total de 125 puntos en sus dos campañas completas entre la 99-00 y la 2000-2001, estando a punto de ascenderle en esta última. Aquella fue su segunda etapa en el Alba, que había comenzado en la recta final de la 98-99 con 13 puntos. Anteriormente había estado estado en 1985, sumando 12 puntos. Y consiguiendo 11 más en su tercera y última época al frente del equipo en la 2009-10.

 

El punto 500, Paco Herrera

En la 2001-02, el Alba llegó a otra cifra redonda. En la 40º jornada, en un partido disputado en el Carlos Belmonte el 11 de mayo de 2002, el equipo entrenado por Paco Herrera, con Carlos Cano, actual preparador de cancerberos del Club en la portería, empató contra SD Eibar, consiguiendo así 500 puntos en Segunda.

Aquel partido lo jugaron, además de Cano en portería, Pedro, Óscar Montiel, Juanlu, Padilla, José Végar (Pruden 52’), Rodri, Léniz (Míkel), Rubio, Duré y Basti (Carlitos Pérez 67’).

César Ferrando, el entrenador que más ha sumado en la categoría de Plata

Un nombre que por muchas y buenas razones figurará por siempre en la historia de nuestro Alba es el de César Ferrando: no solo es el entrenador del segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol español y el que lo entrenó en una inmensa campaña en la 2003-04 en Primera división, sino que además es el entrenador del Albacete Balompié que más puntos ha logrado en Segunda: 198 en total repartidos en tres etapas.

Enrique Martín, el 747 Alba

Todos ellos y muchos más, unido al actual Alba que suma 36 puntos y que debe ser el que sume el punto 1.000, dibujan a un equipo con historia, grandeza, que ya ha dejado su marca en el fútbol nacional y que de la mano de su afición seguirá haciéndolo para llevar con el orgullo que merece el nombre de esta ciudad por todos los campos de España.