El presidente de la Diputación y del Consorcio Cultural Albacete, Santi Cabañero, ha participado este marte,s en el Teatro Circo, en la presentación del 19º Festival Internacional de Circo de Albacete, una edición que consolida al evento como uno de los grandes referentes mundiales del circo contemporáneo y como una de las principales apuestas culturales de la provincia.
Cabañero ha subrayado que “diecinueve ediciones significan estabilidad, credibilidad y proyecto”, remarcando que el Festival “sigue creciendo y haciéndose mayor” gracias a una apuesta sostenida de las instituciones y a la respuesta de la ciudadanía. En este sentido, ha puesto el acento en los datos que reflejan ese crecimiento ya que, a falta de cerrarse los datos definitivos, con lo contabilizando a día de hoy más de 3.500 personas llegarán al Festival en grupos organizados desde 31 municipios y 15 colectivos, una cifra que evidencia el fuerte arraigo provincial del evento.
El presidente provincial ha estado acompañado por el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; la concejala de Cultura, Elena Serrallé; el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; el director artístico del Festival, Antonio Álvarez; y Lucía Mallol, como responsable de Relaciones Institucionales de Globalcaja en nombre del resto de entidades y empresas colaboradoras.
Por su parte, Manuel Serrano ha comprometido el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento al Festival Internacional del Circo de Albacete para que se siga celebrando en nuestra ciudad por la proyección “incalculable” que nos da, poniendo en valor la importancia que tiene para “la sociedad, así como para nuestra economía, turismo, empleo, proyección e identidad”.
Según ha señalado el alcalde, este Festival, del que el pasado año disfrutaron más de 12.000 personas, “es un prestigio y un lujo para nuestra ciudad”, así como un “elemento que forma parte y va a asociado a la ‘Marca Albacete’”, animando a disfrutar del “mayor espectáculo del mundo en el mejor escenario del mundo”, como es nuestro Teatro Circo, durante las 19 sesiones previstas en su XIX edición, a las que en total asistirán 15.000 espectadores.
Un Festival que crece en datos, público y corresponsabilidad
Entre los indicadores que refuerzan la fortaleza del Festival, Cabañero ha destacado la ampliación de tres nuevas galas ante la elevada demanda de entradas, así como el crecimiento del micromecenazgo, que alcanza ya las 96 personas colaboradoras, un 11% más que en 2025.
Importante que el Festival no se quede en la capital, aunque se celebre en ella, ya que la provincia “participa, se implica y lo siente como propio”, ha señalado, defendiendo una cultura entendida como un medio potente de cohesión territorial.
En este mismo sentido, ha recordado que el Festival vuelve a ser el único de circo en España que ofrece un servicio de audiodescripción para personas ciegas, en colaboración con la ONCE, reforzando su compromiso con la accesibilidad y la inclusión cultural.
14 países, múltiples disciplinas y una fuerte presencia internacional
Como han detallado tanto Antonio Álvarez como Ricardo Beléndez, el 19º Festival Internacional de Circo de Albacete contará con artistas procedentes de 14 países, representando a cuatro continentes y una amplia diversidad de lenguajes circenses. La programación reúne disciplinas como el aro aéreo, la cuerda bamba, los equilibrios, el mástil chino, los malabares en distintas modalidades, la rueda Cyr, el antipodismo, el mano a mano, el pole aéreo, los patines acrobáticos o la comicidad clown, entre otras.
Artistas y compañías de Alemania, Hungría, España, Italia, China, Cuba, México, Taiwán, Estados Unidos, Portugal, Japón, Marruecos, Rusia y Ucrania convertirán la pista del Teatro Circo en un escaparate del mejor circo contemporáneo. Precisamente, la presencia ucraniana vuelve a tener un peso destacado en esta edición, tanto desde el plano artístico como simbólico.
En representación del elenco internacional, la artista ucraniana Kateryna Kornieva, especialista en pole aéreo, ha expresado su emoción por regresar a Albacete, destacando la “atmósfera única” de este Festival y el vínculo especial que se genera con el público.
Cultura, orgullo colectivo y guiño al fútbol
Durante la presentación, Cabañero ha agradecido el trabajo de los equipos técnicos, artísticos y administrativos que hacen posible el Festival, así como la implicación del público, “el verdadero motor de este proyecto cultural”.
La comparecencia ha incluido un guiño compartido por todos los intervinientes a la cita deportiva de esta noche, en la que el Albacete Balompié se enfrenta al FC Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey, trasladando un mensaje de ánimo y orgullo colectivo que ha llevado a Cabañero incluso a aventurar cómo el Alba ganará en abril su primera Copa en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, tierra de origen de la familia del director artístico del festival circense.
La presentación ha contado con una fotografía de familia junto a los artistas que ya ensayan la puesta de largo del evento, que se celebrará del 5 al 22 de febrero, reafirmando a Albacete y a su provincia como referente internacional del circo contemporáneo y ejemplo de política cultural sostenida y compartida.
