La días 10, 11 y 12 de junio, un total de 7.619 alumnos realizarán las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) en el distrito universitario de Castilla-La Mancha que tendrán lugar en alguna de las 29 sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Son un 1,2 por ciento más los alumnos matriculados en estas pruebas con respecto a la convocatoria de junio de 2012, a la que se inscribieron 7.522, tal y como informó durante su presentación la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, quien estuvo acompañada del presidente del Tribunal Único de la PAEG, Francisco Jesús García Navarro; y del coordinador técnico de las Pruebas de Acceso, Pablo Rodríguez-Osorio García.
De los 7.619 estudiantes que se examinarán la próxima semana de la PAEG, 271 proceden de ciclos formativos de Grado Superior, y en su conjunto llegan de alguno de los 196 centros adscritos al distrito universitario de Castilla-La Mancha.
Por campus, y con respecto a las pruebas de junio del año pasado, el mayor incremento de alumnos se ha producido en Toledo, de un 3,3%, hasta llegar a los 2.581; de ellos 574 se examinarán en la sede de Talavera de la Reina. Cuenca con 815 matriculados y Ciudad Real con 2.322 (41 en Almadén) experimentan un crecimiento de 2,7 y 2,2%, respectivamente. Por el contrario, en Albacete desciende un 3% y suma 1.901 estudiantes matriculados.
La vicerrectora de Estudiantes recordó que la PAEG consta de dos fases. La primera, general y obligatoria para todos los bachilleres, incluye cuatro ejercicios de las materias comunes de Lengua Castellana, Lengua Extranjera e Historia de España o Historia de la Filosofía (a elegir), y uno más de la modalidad de Bachillerato escogida por el alumno. La segunda, específica y voluntaria, ofrece a los alumnos la oportunidad de subir nota, pudiendo examinarse de hasta cuatro materias relacionadas con la rama de conocimiento perteneciente a la titulación que quieran estudiar, aunque no se hayan cursado en el Bachillerato, y distinta a la elegida en la fase general; si bien sólo contarán las dos de calificación más alta.