0 comment

LA UCLM MEJORA EN INVESTIGACIÓN, AUNQUE PIERDE EN PRODUCTIVIDAD

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se sitúa entre las de menor productividad docente, aunque escala algunos puestos en el ránking nacional si se evalúa su productividad investigadora y la transferencia tecnológica.

Estos datos se desprenden del estudio U-Ránking 2015 elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, que recoge una clasificación de las universidades según actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico.

El estudio indica que las universidades públicas dominan los resultados en productividad investigadora y en transferencia tecnológica del sistema universitario español, mientras que las privadas sobresalen en docencia, lo que demuestra la heterogeneidad de los campus.

La Universidad Autónoma de Barcelona (1,9 puntos) y la Politécnica de Cataluña (1,7), ambas públicas, lideran el ránking en productividad investigadora, y las universidades de Deusto y Navarra (ambas con 1,4 puntos y privadas), sobresalen en docencia. Además, la Politécnica de Cataluña (3,1 puntos) y la Politécnica de Valencia (3) están en primera línea de transferencia tecnológica.

No obstante, en cuanto a productividad en general, este ránking está encabezado por la Universidad Pompeu Fabra (1,5 puntos), seguida por la Carlos III, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia (todas con 1,4 puntos).

Y en cuanto al volumen de resultados, en general, sobresale la Universidad Complutense (4,4 puntos), seguida por la Universidad de Barcelona (3,8) y la Universidad de Granada (3,2).

La UCLM se sitúa entre los últimos puestos en productividad docente (0,8 puntos), pero mejora su clasificación evaluando la productividad investigadora y la transferencia tecnológica (ambas con 0,9 puntos).

La tercera edición del U-Ránking, que aporta al estudiante información para hacer una selección personalizada de centros, cubre el 95 % del sistema universitario y señala que Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares ocupan, por este orden, los primeros puestos en productividad de los sistemas universitarios por comunidades.