0 comment

Ángela Castaño inicia un proyecto personal, Aires de Arriba

Yeclana tenía que ser

Pues sí, Ángela Castaño, que proviene de una familia consagrada, rompe su silencio y anonimato mostrándose a cara descubierta con unos vinos llenos de identidad, carácter, personalidad, alma y sobre todo corazón **¿Los vinos tiene corazón?**

De lo que se de Ángela, alegría, alegría, tiene bastante, así es que creo que es capaz de convencer y transmitir toda esa pasión a las personas que arrancan con este proyecto, por ahora, de la zona de la Región de Murcia.

Jumilla y Yecla comprenden las parcelas «Mallorquina», «El Ramblizal» y «el Pintao» que son de donde vinificará sus monastrell, syrah, petit verdot y garnacha tintorera. Hay quien en un alarde de patriotismo zafio renegará de las castas que no son «autóctonas» para embotellar sus Aires, pero ya os digo que para Ángela es mucho más importante el vientre o suelo.

Antes de dar las notas de sus cuatro vinos unas consideraciones: Estoy hasta el cogote de la inmediatez de una cata. ¡Por dioss darle al vino el tiempo que se merece! y os sorprenderá los matices y rostros tan diferentes e incluso divertidos que se os presentan.

AIRES DE ARRIBA. Viñedo el Cuadrado. Parcela La Mayorquina. Jumilla

Monastrell, 2021. (Precio 16 a 18 euros)

Rojo cereza cubierto, aromas de buena intensidad y muy sugerentes. En boca redondo, largo, frutal, mineral. Fruta negra, toques de naranja sanguina, higueras, pino y monte bajo (tomillo, romero). Muy buena persistencia. Buena acidez. Madera integrada.

Transcurre el tiempo… y Cuando se abre ¡que buena!. Enhorabuena. Se enroca hacia la complejidad y finura. En boca es redondo y fresco, con buena persistencia y sensaciones de estar por los alrededores de esos montes jumillanos. Fresco, con la fruta en exacta maduración. Buen suelo, mejores hechuras. 94/100.

AIRES DE ARRIBA. Viñedo el Cuadrado. Parcela El Ramblizal. Jumilla

Syrah, 2021. (Precio 16 a 18 euros)

Rojo picota. Aromas de buena intensidad, aún encontrándose tímido. Sin embargo en boca es redondo, suculento, penetrante. Frutas y flores violáceas, algo de espliego. Todo muy bien integrado y con aires de arriba. Final muy rico.

Transcurre el tiempo… y abre a tapenade. Sabores más golosos. Todo muy juntito e integrado. Sanidad. Espliego violáceos. Fruta madura. Repite bosque mediterráneo. En boca redondo, fresco con tanino totalmente pulido. Gran estructura y profundidad. Syrah adaptada al altiplano a los Aires de Arriba. 94-95/100.

AIRES DE ARRIBA. Viñedo el Cuadrado. Parcela El Ramblizal. Jumilla

Petit Verdot, 2021. (16 a 18 euros)

Rojo picota cubierto. Aromas de buena intensidad de gran concentración. Floral con notas de monte bajo, mineral y laurel. Muy complejo y elegante. En boca redondo, con elegante ligereza. Cacao. Monte bajo y siguen los aires frescos.

Transcurre el tiempo… Amabilidad incuestionable, de los mejores de esta variedad que vamos a probar. Integrado en su zona y bien resuelto, resulta apetitoso y amable. Buena concepción, calizo. Con su fruta y matarral bien integrados. Una caricia a Jumilla fuera de su monastrell. Pino mediterráneo con balsámicos incluidos. 94/100.

AIRES DE ARRIBA. Viñedo Las Gruesas. Parcela el Pintao. Yecla.

Garnacha Tintorera, 2017. (16 a 18 euros).

Picota cubierto, opaco. Aroma de buena intensidad, dulces, cacao. Aceituna negra. Tapenade. Mineral. En boca con mucha identidad a tintorera. Con persistencia. Un vino de guarda aun siendo del 17. Balsámicos. Taninos presentes. Un 17 por domesticar, con gran profundidad.

Transcurrido el tiempo (darle tiempo). Aromas a tintorera. Denota más su edad (afinado, complejo) con notas maduras. En boca redondo con muy buena estructura. Muy buena evolución también en botella con matices terciarios. Vino para «pensar» en boca. Balsámicos y cueros finos. Mineral. Serio. Solo personas con el carácter, sensibilidad y personalidad de Ángela Castaño son capaces de ofrecernos un vino como este. ¡Que valiente! y conocedora de su tierra, gentes y tradiciones. Enhorabuena. Me quito el sombrero. 93/100

Joaquín Tomás Velasco.