La asociación Metasport CLM, con su presidente José Luis Povedano al frente, han celebrado hoy sus 10 primeros años de andadura, con un acto en el Paraninfo del Campus de Albacete.
Durante la gala se ha reconocido a las empresas Trinexo, Arcos e Ideas Medioambientales; a las administraciones públicas como la JCCM; la Diputación; el Ayuntamiento de Albacete y el Instituto Municipal de Deportes de la capital, así como al Servicio de Geriatría del SESCAM; y a asociaciones ‘amigas’: AFANION, ADACE, AMIAB y el CADIG Albatros (Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave). Y a todas ellas ha dirigido palabras de felicitación el diputado del Área Social.

En el acto ha intervenido el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, asegurando que el Ayuntamiento seguirá apoyando la gran labor que realiza a favor del deporte inclusivo para que nadie se quede atrás y todo el mundo pueda disfrutar de los grandes beneficios y valores que se desprenden de su práctica.
Ha estado acompañado, entre otros, por el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, el primer teniente de Albacete, Francisco Navarro, el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha, el diputado provincial de Asuntos Sociales, José González; y el director general de Discapacidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Armenta.
El alcalde se ha referido a los inicios de Metasport CLM en nuestra ciudad y a la apuesta decidida de sus creadores por el deporte y la inclusión, destacando la importancia que tiene para nuestra ciudad contar con una asociación de referencia, que es un claro ejemplo a seguir, que lleva 10 años dando posibilidades a las personas con discapacidad, así como a los mayores de 65 años y a aquellas con problemas de movilidad.
Manuel Serrano ha animado a Metasport a “seguir consiguiendo metas a través del deporte”, asegurando que el Ayuntamiento seguirá trabajando para que Albacete sea “una ciudad en igualdad, normalizada, sin etiquetas, inclusiva y en la que todos tengamos las mismas oportunidades”.
El alcalde ha agradecido a Metasport el reconocimiento que ha entregado en el transcurso de esta gala al Ayuntamiento de Albacete y, más concretamente, al área de Servicios Sociales y al IMD, por su colaboración con esta asociación a lo largo de sus 10 años de vida, asegurando que “es todo un orgullo poder contribuir al crecimiento y a la consolidación de una entidad tan importante y querida”.
Apoyo de la Diputación
Por parte de la Diputación, José González ha recogido el distintivo, agradeciéndolo “con enorme orgullo”, y ha reiterado el compromiso del Gobierno provincial con la actividad que lleva a cabo la entidad que preside José Luis Povedano, y les ha tendido la mano para continuar derribando barreras, superando perjuicios y “haciendo de nuestro Circuito de Carreras Populares una competición cada vez más inclusiva, como venimos haciendo”.
De hecho, la institución suscribe anualmente un convenio de colaboración con Metasport para que aquellos deportistas con discapacidad que lo deseen puedan participar plenamente en estas pruebas que organiza la Diputación.
El diputado provincial ha felicitado a Metasport por esta década de trabajo, compromiso e impacto social “en la que habéis demostrado que el deporte puede ser una herramienta poderosa de transformación social y eliminación de barreras”.
Además, ha valorado que hayan elegido celebrar su primera década de vida reconociendo a sus ‘compañeros de viaje’, “visibilizando la red de apoyo y colaboración que existe en esta provincia” desde la unidad de instituciones públicas, tejido empresarial y tejido asociativo “en pro del desarrollo de este territorio y del bienestar de su gente”.
“Habéis puesto el foco en el deporte para personas con algún tipo de discapacidad, impulsando actividades de deporte adaptado; habéis conseguido que muchas personas y familias encuentren en el deporte una palanca que mejora su vida y su bienestar físico y emocional, que les ayuda a relacionarse, al tiempo que genera oportunidades, inclusión, felicidad… Y esto es algo que tiene un valor incalculable”, ha señalado González.
De hecho, ha asegurado que Metasport es un ejemplo de la fuerza del tejido asociativo en la provincia, aludiendo al poder de la unidad y de la comunidad frente al individualismo, y ha remarcado que “frente al ‘sálvese quien pueda’, entidades como la vuestra defienden avanzar sin dejar a nadie atrás”, y ha apuntado que en ese camino siempre van a tener al lado a la Diputación de Albacete, comprometida con la justicia social, la igualdad de oportunidades, la equidad y la inclusión.
Y dirigiéndose a Metasport, González ha afirmado que este décimo aniversario “no es una meta, sino un punto de partida para seguir caminando, seguir sumando y soñando, porque hacéis de nuestra provincia un lugar mejor”.
