Queda menos de una semana para que se entreguen las nuevas estrellas Michelín en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo.
Ese día 22 de noviembre se contará con la presencia de todas las estrellas Castellano Manchegas representadas por los Chef que poseen este galardón y dan otra altitud a esta comunidad. Estos son :
- Iván Cerdeño – Restaurante Iván Cerdeño (2 Estrellas MICHELIN), Toledo
- Fran Martínez – Restaurante Maralba (2 Estrellas MICHELIN), Almansa, Albacete
- José Antonio Medina – Restaurante Coto de Quevedo (1 Estrella MICHELIN), Torre de Juan Abad, Ciudad Real
- Miguel Ángel Expósito – Restaurante Retama (1 Estrella MICHELIN), Torrenueva, Ciudad Real
- Pepe Rodríguez – Restaurante El Bohío (1 Estrella MICHELIN), Illescas, Toledo
- Carlos Maldonado – Restaurante Raíces – Carlos Maldonado (1 Estrella MICHELIN), Talavera de la Reina, Toledo
- Quique Pérez – Restaurante El Doncel (1 Estrella MICHELIN), Sigüenza, Guadalajara
- Samuel Moreno – Restaurante El Molino de Alcuneza (1 Estrella MICHELIN), Alcuneza
- Jesús Segura – Restaurante Trivio (1 Estrella MICHELIN), Cuenca.
Pero, ¿qué vinos se servirán en la gala?. ¿Quiénes son sus creadores que acompañarán el día 22 de noviembre a este elenco de profesionales?
De la Selección se ha hecho cargo, como en la anterior edición celebrada en Valencia, Luis Gutiérrez, trasladando los paisajes Castellanos Manchegos a las copas que se servirán en la Gala que estará presentada por la Periodista Berta Collado.
Todos los grandes vinos que a continuación os detallamos, son de una personalidad incuestionable, con dominios, fincas, bodegas y familias capaces de crear vinos inigualables, aquellos que despiertan, entre otras cosas, inquietud, reconocimiento y pasión.
Aquí os dejo realmente con las estrellas:
- Juan Antonio Ponce. Con dos vinos: RETO, 2021, viñedo de Albilla plantado en suelos calcáreos. Y PONCE, 2021 de Bobal y una pequeña proporción de Moravia Agria. La primera en suelos graníticos y cantos rodados y la segunda sobre suelos calcáreos. Su bodega la situamos en Villanueva de la Jara (Cuenca) y su viñedo también en Iniesta.
- Alfonso Chacón y Belarmino Fernández. Vino: LOCO, 2020. Viñedo de Garnacha blanca plantado en suelo arenoso cerca de las Ventas de Retamosa (Toledo). Bodega CANOPY, se encuentra en Camarena. /www.bodegascanopy.com
- Quien esté presente del PAGO VALLEGARCIA, Retuerta del Bullaque (C.Real), para mí es una incógnita, lo que es cierto y seguro que allí estará un vino estrella VALLEGARCÍA VIOGNIER, 2020.
Pasemos a los tintos, aunque ya hay uno nombrado de Juan Antonio Ponce, PONCE 2021.
- Adolfo Muñoz y su vino PAGO DEL AMA SYRAH, 2017. En pleno Cigarral de Santa María Toledo. Viñedo urbano. com
- Alexandra Schmedes y su inigualable vino LA PLAZUELA, 2018. Pleno de cencibel y garnacha, que hace que sus suelos desaparezcan para enseñarnos el cielo. Bodega MAS QUE VINOS en Cabañas de Yepes (Toledo).
- Carlos, Juanjo o Lucia Cerdán. Componentes en Fuente Álamo (Albacete) del proyecto Stratum Wine, dentro de Bodegas Cerrón, tendrán que elegir para asistir a la Gala Michelín., Pero mientras ellos deciden, no menor le habrá costado a Luis Gutiérrez, pues entre su elenco stratum ha tenido que declinarse por una Monastrell, plantada por su abuelo, que, como en aquellos tiempos plantó también, “porsiaca” -por si acaso, en pequeñísimas proporciones, Blanquilla, Moravia agria y airén, en suelo calcáreo con rocas de silex. Hablamos de LOS YESARES 2020.
- ¿Quién irá de la bodega Finca Sandoval?. Su socio fundador? Víctor de la Serna?. Javi Revert?. (Ya estuvo el año pasado con su proyecto personal y su SIMETA, en la entrega de los Michelín). O Será Marcos Daniel Mendez, su enólogo. Pues bien, lo que sí está claro es que FINCA SANDOVAL, 2020, de un viñedo situado en Ledaña (Cuenca) de variedades de Syrah y bobal, deleitarán con esa sensación de bienestar que produce al beber este vino.
- Dani Gómez Jiménez- Landi. LAS UVAS DE LA IRA. Garnacha. Gredos son los dominios de Dani, pero no se confunde ningún vino que probemos de él. Las uvas de la ira se acercan a Méntrida en Cebreros o en Real de San Vicente en suelo granítico. No podría faltar a una cita como ésta, sería imperdonable.
Y, ¿con el postre?. ¡¡¡Madre del verbo divino!!!!!
- Rosalía Molina. Y una vendimia tardía, la del año 2021, que fue la primera que se hizo en este hemisferio, en enero. DULCE DE ENERO, 2020 (ICE WINE). Petit Manseng y moscatel, sobre suelos arenosos y bastante calizos. Bodega Altolandón en Landete (Cuenca). altolandon.com/. Es mi debilidad.
De todas formas y como no podremos asistir a esta gala tan exclusiva, podremos probar también casi todos estos vinos, y otros con el mismo signo, en el próximo SALÓN BRINDIS, 2023, CON LOS VINOS DE MÁS PERSONALIDAD DE CASTILLA LA MANCHA, a celebrar el próximo día DOS DE FEBRERO DE 2023. Una selección de bodegas que han causado, causan y causarán unas sensaciones inolvidables. (También bajo estricta invitación).
Joaquín tomás velasco